MOP encarga al BM definir nuevo marco en área hídrica

Por M. G., El Mercurio.

A través de estudio:

Trabajo determinará organismo que administraría las políticas del sector.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) está trabajando con el Banco Mundial (BM) en la definición del nuevo organismo que coordinará y administrará las políticas en materia de agua en Chile. Así lo señaló ayer la ministra de dicha cartera, Loreto Silva, quien sostuvo que el estudio que está realizando el BM -encargado en septiembre- apunta a recoger todas las miradas a nivel estatal en este ámbito.

Silva precisó que más allá de tener problemas de disponibilidad de agua en el país, han existido dificultades en cuanto a la gestión de los recursos.

La ministra también comentó los resultados de un estudio de la OCDE que identificó obstáculos en Chile para administrar las aguas. El informe indicó la carencia de liderazgo en este aspecto y señaló que no es favorable la existencia de numerosas entidades públicas que intervienen en las políticas hídricas.

Loreto Silva defendió, de todos modos, que nuestro país sí cuenta con un plan estratégico en el sector de las aguas y que consta de cinco pilares.

En ese sentido, destacan la gestión eficiente y sustentable de los recursos, fortalecer la institucionalidad, en particular a la Dirección de Aguas del MOP; enfrentar la escasez del agua, aumentar la cobertura y calidad de la red de agua potable. Un último aspecto es fomentar la cultura de conservación de los recursos en la ciudadanía.