Descartan peligro en filtraciones en represa Ralco

Por Alvaro Guerrero, La Tercera.

MOP y Endesa indicaron que las filtraciones de agua son normales en este tipo de obras y afirman que la estructura no presenta colapso.

Luego de que la comunidad pehuenche Aukin Wall Mapu denunciara que la represa de la hidroeléctrica Ralco presentaba algunos escurrimientos de agua en su estructura, lugareños y autoridades del sector mostraron su preocupación ante un eventual colapso.

El alcalde de Alto Biobío, Félix Vita, señaló que ellos habían dado a conocer el hecho después del 27/F. “Estamos al tanto de la fisura y nos preocupa la poca información que se nos ha entregado”, señala.

Al respecto, desde el Ministerio de Obras Públicas indicaron que el caso lo tomó la Dirección General de Aguas (DGA), quienes inspeccionaron los sectores donde se habla del escurrimiento. Además, indicaron que se está realizando un seguimiento a las filtraciones, que serían normales en este tipo de obras. Ellas son detectadas en el período de llenado de la presa, donde además se realiza un trabajo de prevención de nuevas fisuras.

Agregaron que este tipo de obras son inspeccionadas desde el momento en que se comienzan a construir, hasta su puesta en marcha. Sin embargo, han solicitado a Endesa los registros históricos de la represa para evaluar su variación en el tiempo, los cuales serían entregados en los próximos días.

En tanto, desde Endesa afirmaron que la situación de las centrales hidroeléctricas ubicadas en el Alto Biobío es normal, y que no existe amenaza de colapso del muro de la Central Ralco, aseverando que los escurrimientos fotografiados son normales para este tipo de construcciones.

Alejandro García, gerente de Explotación de la empresa, indicó que el tipo de construcción incluye algunas caídas de agua. “Esta situación es normal, tanto así que las presas se diseñan de esa manera. El hormigón rodillado tiene naturalmente en algunos sectores escurrimientos de agua tanto en el interior como en algunos sectores del exterior”, dijo.