Corte Suprema conformó las tres quinas para ministros de tribunal ambiental de Santiago

Por Cinthya Carvajal A., El Mercurio.

Ayer expusieron por diez minutos 18 candidatos; los nombres de los elegidos se darán a conocer hoy:

Se postergó la votación y exposición para los dos cargos de suplentes porque se retiraron dos aspirantes.

El Pleno de la Corte Suprema confeccionó ayer las tres quinas para ocupar las vacantes de los tres ministros titulares con que contará el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago: dos abogados y un licenciado en Ciencias, que permanecerán en sus cargos por seis años.

Antes de realizar la votación, los ministros escucharon las exposiciones de los dieciocho candidatos que fueron seleccionados por el Consejo de Alta Dirección Pública.

Los postulantes expusieron por diez minutos acerca de la importancia de los tribunales ambientales y de su experiencia.

En la audiencia pública estuvieron presentes 15 ministros, de los 21 magistrados que conforman el máximo tribunal.

Los cargos que aún están pendientes son dos: los de ministro suplente en cupo de abogado y en licenciado en Ciencias. Ayer no se pudieron realizar las exposiciones de los postulantes para las suplencias porque se retiraron dos candidatos seleccionados, por lo que el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) deberá completar la nómina.

El CADP envió ayer dos nuevos nombres al máximo tribunal, luego que así se lo solicitara la Suprema el martes.

Hoy se darán a conocer los nombres de los quince seleccionados para los tres cargos.

Ahora las quinas serán enviadas al Presidente de la República, quien propondrá los tres nombres a la Cámara Alta, que deben ser ratificados por tres quintos de los senadores en ejercicio (22).

Aspirantes

Para el primer cargo de ministro titular fueron seleccionados los abogados Francisco Javier González Silva, Alejandra Precht Rorris, Rafael Carlos Asenjo Zegers, Eduardo Erick Cordero Quinzacara, Luis Aurelio Sánchez Castellón, Claudio Francisco Castillo Castillo y Rodrigo Alejandro Guzmán Rosen.

Para el segundo cargo de ministro titular quedaron los abogados José Ignacio Vásquez Márquez, Sandra Paula Ponce de León Salucci, María Luisa Baltra Vergara, Mariana Berta Castro Lledo, Manuel José Fernández Barros y Gonzalo Salgado Barros.

Para el cargo de ministro titular de licenciado en Ciencias están seleccionados Sebastián Valdés de Ferari, Fernando Alliende Correa, Cristián Humberto Peña Torrealba, Edmundo Gabriel Claro Rodríguez, Juan Escudero Ortúzar, Pablo Manuel Durán Pastrana y Horacio Bernardo Gilabert Peralta.

El presidente del Consejo de Alta Dirección Pública y director del Servicio Civil, Carlos Williamson, destacó que han cumplido “con elevados e idénticos estándares a los definidos para los procesos de selección de cargos de primer nivel jerárquico según lo exigido por la ley”. Agregó que todos los candidatos remitidos en los listados a la Corte Suprema acreditaron los antecedentes de cumplimiento de los requisitos legales definidos para los cargos, antecedentes que fueron evaluados con la asesoría de consultoras.

FECHA

La puesta en marcha delSegundo Tribunal Ambiental de Santiago estaba fijada para el 28 de diciembre, pero el Gobierno cree que se retrasará.

PIÑERA CONFIRMA QUE SEPOSTERGAN TRIBUNALES B 18

Cómo fue la selección

El Consejo de Alta Dirección Pública realizó un análisis de admisibilidad respecto de los requisitos legales para desempeñar los cargos de ministros de los tribunales ambientales. Junto con revisar los currículum, se hizo una evaluación sobre habilidades genéricas y otra de carácter psicolaboral de todos los candidatos con la ayuda de una asesoría externa. Posteriormente, se entrevistó a cada uno de los 236 seleccionados que cumplían con el perfil. De estos, quedaron 32 que fueron enviados a la Corte Suprema para los cinco cargos del tribunal ambiental.