Zoológico de Santiago crecerá hacia la cumbre y tendrá dos anfiteatros

Por Darío Zambra, La Tercera.

Estos espacios están contemplados en el plan maestro, cuyo diseño estará listo a mediados de 2013.

Cuando entran al zoológico del Parque Metropolitano, los visitantes se topan con un pequeño anfiteatro con capacidad para cerca de 150 personas. Está frente a los elefantes y al hipopótamo y ahí se realizan algunas funciones de títeres y talleres educativos.

En los próximos años, el principal zoológico de Santiago tendrá otros dos nuevos espacios para la realización de shows, los que serán más modernos y más amplios que el actual, como por ejemplo, la demostración de las habilidades de aves rapaces. “Serán espectáculos que muestren sus conductas naturales y no de esos en que imitan actividades humanas, como ocurre cuando las focas equilibran pelotas. Esos no nos gustan”, asegura el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry.

La ubicación de estos dos nuevos anfiteatros aún no está clara, pero ambos están contemplados en el plan maestro del zoológico, responsable del futuro crecimiento y remodelación del recinto. En la propuesta se definirán, además, todas las nuevas inversiones (nuevo paisajismo, ampliación de las jaulas y habilitación de explanada superior, entre otros), que se deberán realizar en el recinto en los próximos 10 años.

La idea de impulsar este plan se planteó por primera vez hace siete años. Sin embargo, estuvo congelado hasta hace algunos meses, cuando se incluyó dentro de las iniciativas del Legado Bicentenario que impulsa el gobierno. “Este recinto es histórico y siempre ha crecido de forma ilógica, sin directrices. Entonces, lo ordenaremos y modernizaremos. En la práctica, será un nuevo zoológico”, dice Fabry.

La licitación para el diseño del plan maestro partió a fines de octubre y el plazo para recibir las ofertas se cierra esta semana. La idea es que a mediados del próximo año ya estén definidas todas las remodelaciones que se deberán hacer ahí en el largo plazo.

Menos jaulas

Desde que se inauguró, en 1925, el recinto apenas ha crecido y la ubicación actual no permite una ampliación. Es por eso que el plan maestro contempla la expansión en dos hectáreas, las que se sumarán a las 4,8 que tiene hoy. Para eso se ocupará una explanada que está 140 metros hacia la cumbre del zoológico, donde hay áreas verdes y una cantera. Ambos sectores se conectarán a través de circuitos y senderos.

Para que los visitantes lleguen a este nuevo sector, en las bases también se propone habilitar una especie de estación “fantasma” del funicular, una que está entre la estación del zoológico y de la cumbre, y que hoy sólo ocupan los funcionarios del parque. La idea es que a futuro se abra al público.

Aunque el plan maestro no implica necesariamente que aumente la cantidad de los animales (hay 1.400 ahora), sí cambiarán los lugares donde se exhiben.

El objetivo es que estos tengan el estándar de los recintos más modernos. Por lo mismo, tendrán menos rejas y cemento, y se parecerá más al hábitat natural de cada especie. “Además, se potenciará el concepto de inmersión, en que las personas tienen una relación más directa con los animales, como sucede hoy con el aviario”, explica Fabry.

Así será también el nuevo recinto de los tigres blancos, que estará cubierto de vidrio y tendrá una cascada.

“El plan maestro permitirá tener un zoológico más moderno y amplio, que transmitirá de mejor manera los conocimientos y la educación sobre la fauna”, remata el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.