Aprueban 18 tipos de antenas para modificar 200 territorios saturados

Por Carla Vásquez A., La Tercera.

El Minvu presenta catálogo con diseños para torres de celulares, que será retroactivo en los territorios declarados saturados.

Araucarias, ciprés, torres de faro y mástiles son algunas de las estructuras que pronto comenzarán a aparecer en el país tras la aprobación del catálogo de 18 modelos de torres soporte de antenas de celular para entornos urbanos, por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Esta iniciativa nace con la entrada en vigencia de la ley de antenas, en junio pasado, que establece que cuando una compañía móvil quiere instalar una antena que supere los 12 metros, deberá cumplir una serie de requisitos entre los cuales, también señala que deberá ser mimetizada o colocalizable, es decir cuando distintas compañías utilizan una misma torre para ubicar sus antenas.

Con esto, las empresas podrán optar entre estos distintos diseños propuestos por el Minvu o por uno propio. En este caso deberán justificarlas a través de una memoria explicativa o la certificación de un comité de expertos, según lo establece la nueva normativa.

“La utilización de estos modelos no es obligatorio, pero al usar uno de estos diseños, los concesionarios de servicios públicos e intermedios de telecomunicaciones no deberán justificar la armonía de la antena con el entorno”, explicó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

Además, la ley fija retroactividad en los territorios saturados de antenas, las cuales ya fueron identificadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que estableció 200, tomando como criterio que existan dos o más torres de más de 12 metros, dentro de un radio de 100 metros a la redonda, medido desde el eje vertical de cualquiera de las torres.

En estos casos, las empresas tendrán que optar por colocalizarse entre ellas o mimetizar estas estructuras -en acuerdo con los vecinos y municipios- que la Subtel ya informó a través del Diario Oficial, al igual que los plazos para ejecutar la medida.

El catálogo

El catálogo permitirá a los vecinos observar y proponer una alternativa al diseño de torre presentado por el concesionario en su solicitud de permiso de instalación.

“A partir de ahora los vecinos deberán ser informados antes que una empresa inicie un proyecto de construcción y junto a sus municipios definir opciones de instalación que minimicen el impacto urbano de las torres. Para ello, este catálogo abre múltiples soluciones urbanísticas amigables con el entorno”, afirmó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Son 18 modelos divididos en naturales y no naturales. Entre ellos destaca la palmera washingtonia, palma chilena, pino negro, araucaria araucana, ciprés italiano, tronco seco, mástil náutico, cilindro ornamental, cilindro chimenea, faro costero y panel, entre otros.

El gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya describió como “positiva” la iniciativa y dijo que ya contaban con un catálogo previo. Agregó que “el 70% de la infraestructura de Entel en zonas urbanas está compuesta por antenas con arquitectura incorporada, adosadas a edificios, o microceldas que se integran al paisaje urbano”.