Inmobiliaria Manso de Velasco venderá 7.390 hectáreas en tres fundos en Til Til

Por Jorge Isla y Miguel Bermeo
, Diario Financiero.

Filial de Enersis inició licitación que considera la recepción de ofertas en febrero próximo.

Del total, 636 hectáreas son aptas para un futuro mega proyecto inmobiliario.

La Inmobiliaria Manso de Velasco –filial del grupo Enersis– puso en venta un total 7.390 hectáreas ubicadas en la comuna de Til Til, a unos 43 kilómetros de Santiago, superficie que corresponde a tres fundos en manos de la sociedad: Tapihue, Amancay y La Petaca.

Por su envergadura, esta operación constituye una de las grandes ventas de terrenos realizadas en la Región Metropolitana. Comenzó este fin de semana con la publicación de los avisos y se resolverá a través de un proceso de licitación privada que contempla la recepción de las ofertas para el 19 de febrero de 2013.

Dentro de la superficie total, el principal activo lo constituye un área de 636 hectáreas aptas para la construcción de un polo inmobiliario bajo la modalidad de Zonas de Desarrollo Urbano Condicionado (Zoduc) en el fundo Tapihue. Esta normativa autoriza la ejecución de mini-ciudades en determinados puntos de las áreas de expansión de la capital y ha sido el instrumento a partir del cual se han levantado grandes proyectos en comunas como Lampa y Colina, especialmente en la zona de Chicureo.

A la superficie con régimen de Zoduc, se añaden otras 116 hectáreas bajo la modalidad de área urbanizable de desarrollo prioritario.

El desglose 
de los terrenos

Dado que las zonas anteriores se inscriben dentro de una comuna eminentemente no urbana, el resto de los predios de Manso de Velasco en Til Til consideran 448 hectáreas en la modalidad de Area de Interés Agropecuario Exclusivo, 201 hectáreas de Parque Metropolitano y 5.949 hectáreas en Areas de Protección Ecológica.

Asimismo, los fundos Amancay y La Petaca cuentan con subdivisiones agro-residenciales aprobadas.

Si bien no se informó en cuanto a un precio mínimo para la recepción de las ofertas, fuentes del mercado indicaron que los valores para la zona en el caso del suelo agrícola se ubicarían en un rango entre 0,01 UF y 0,02 UF por metro cuadrado, monto que equivale a un precio entre $ 2,2 millones y $ 4,5 millones por hectárea.

La historia 
del proyecto

El proyecto de ciudad pensado para el fundo de Tapihue formó parte de la ambiciosa cartera de grandes inversiones inmobiliarias con las que nació Manso de Velasco al alero de Enersis a mediados de los noventa. Fue en esa época 
en la cual dio forma a obras emblemáticas, como el proyecto Coraceros en Viña del Mar y Enea, complejo industrial, logístico y de servicios ubicado en la comuna de Pudahuel, en la intersección de Américo Vespucio y la Ruta 68.

Con una superficie total de 1.000 hectáreas, este último proyecto ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto de Santiago es la gran iniciativa inmobiliaria que está desarrollando la filial de Enersis. Cuenta con más de 130 empresas instaladas y cerca de 3.000 viviendas erigidas en el polo habitacional.

El complejo industrial ENEA está ejecutando actualmente las obras de urbanización de la Fase II que comprende 42 hectáreas para sitios industriales y otras 8 hectáreas para áreas verdes.