Estudio revela déficit de bici estacionamientos en Santiago

Por Lorena Leiva, La Tercera.

La muestra hecha por organismos de ciclistas contó 333 espacios para un millón de usuarios.

“La oferta de biciestacionamientos es baja comparada con la demanda que hay dada la cantidad de gente que se mueve en bicicleta en Santiago”, explica Amarilis Horta, directora de Bicicultura, organismo que junto a la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bicicletas, ADC, realizó un catastro de la oferta y demanda de este tipo de espacios en el Gran Santiago.

Durante seis meses -entre mayo y noviembre de este año- las entidades estuvieron haciendo mediciones. Luego de preguntar a los usuarios -vía sitio web de Biciculturadónde indentificaban la existencia de biciestacionamientos, salieron a terreno a constatar esa información. Registraron 333 espacios, cantidad que para el millón de ciclistas que circulan por la capital -según lo estima Bicicultura- son insuficientes.

De ese monto total, la entidad determinó que se trataban de lugares abiertos o semiabiertos al uso del público y la mayoría ubicados en comunas como Ñuñoa, Providencia y Santiago. En estas dos últimas, la existencia de espacios está asociada al comercio, mientras que en la primera, a plazas, colegios y universidades. Hoy, en la web, se mostrará un mapa con todos los puntos donde hay biciestacionamientos.

El estudio contempló otra consulta en la página, relativa a dónde creían los usuarios que faltaban aparcaderos o dónde había que aumentarlos. Sobre el 80% coincidió en 10 lugares: Plaza Italia, Plaza de Armas, Parque Forestal (Bellas Artes), Plaza de la Ciudadanía, Av. Providencia (a la altura de P. de Valdivia y también Los Leones), Escuela Militar, Plaza Ñuñoa, La Vega, Estación Central y Plaza Egaña(ver recuadro). “Estos son puntos estratégicos, ya que podrían servir a muchas personas en algún momento de la semana y que habría que resolverlos”, explica Horta.

Los consultados opinaron también que existe necesidad de contar con espacios para dejar bicicletas en todas las estaciones de Metro.

El eco que buscan

Un total de 3.000 personas opinaron en el sitio web.

Para que el estudio se pueda traducir en la futura construcción de estos lugares, los resultados serán entregados hoy a las autoridades. Junto a ellos, van propuestas orientadas a generar políticas públicas.

Entre ellas, que se norme la instalación de este tipo de aparcadero en el espacio público, algo que según Horta, no existe.

Además, sugerirán a la Intendencia que antes de entregar permisos a los productores de eventos masivos en espacios públicos, se les exija disponer de estacionamientos para bicicletas.

A las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo le solicitarán que la modificación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones sea retroactiva. Esta anunció en septiembre pasado que en edificios con carga para 100 personas, haya un estacionamiento para bicicleta por cada ocho de autos.

Mientras, algunas comunas ya tienen camino avanzado. Por ejemplo, en Providencia, la alcaldesa electa Josefa Errázuriz anunció la instalación de estos espacios en todos los edificios públicos. En tanto, en Las Condes, el próximo año instalarán 20 guarderías en cada estación de Metro.

En relación al tren subterráneo, el encargado de Infraestructura Ciclovial de SECTRA, Rodrigo Henríquez, asegura que el Ministerio de Transportes trabaja con Metro para aumentar los aparcaderos custodiados en las estaciones.