Desde este fin de semana, el 56% de los teléfonos fijos cambiará de numeración

Por Carla Vásquez, La Tercera.

A partir de la medianoche del viernes, los usuarios que llamen desde cualquier teléfono a fijos de la RM deberán anteponer un 2.

Las actuales agendas telefónicas en los celulares, tarjetas de presentación, facturas y boletas tendrán que ser modificadas a partir de este fin de semana. Esto, porque “el viernes a la medianoche cambiará la forma de llamar hacia teléfonos fijos de la Región Metropolitana, ya sea que llamemos desde celulares o desde teléfonos fijos de cualquier parte de Chile”, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Con esto, todos los usuarios que llamen desde un teléfono fijo a otro teléfono fijo de la capital deberán anteponer el dígito 2 y luego marcar el número local de siempre. Lo mismo ocurrirá para quienes llamen a un teléfono fijo de Santiago desde cualquier celular: deberán marcar primero el código de área (02), después anteponer el nuevo número (2), y luego marcar el número local de siempre (ver infografía).

“Estamos iniciando un proceso informativo en toda la capital, para que los usuarios estén preparados y puedan tomar todas las acciones necesarias. Es importante que las personas modifiquen las agendas de sus celulares, anteponiendo el dígito 2 a los números locales, y saber que el cambio técnico tomará alrededor de ocho horas, porque se modifica gradualmente cada una de las centrales telefónicas de la capital, pero nadie quedará incomunicado”, indicó Errázuriz.

Este cambio afectará a las 1.862.444 líneas que, según estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, existían a junio de este año; es decir, modificará las numeraciones del 56% del total de números fijos que existen en el país.

En tanto, “si se equivoca al hacer su llamada, una grabación anunciará sin costo al usuario la forma correcta de marcar. Asimismo, las empresas se encuentran desarrollando el trabajo técnico correspondiente y entregando información en las sucursales”, afirmó el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

Cambio mayor

Así, desde el próximo fin de semana, los santiaguinos deberán acostumbrarse a la nueva forma de llamar, deberán cambiar toda su documentación y actualizar sus agendas telefónicas. Pero este cambio es sólo la punta del iceberg de lo que se está haciendo en Chile en materia de telecomunicaciones, que traerá un sistema totalmente distinto al actual.

“Al final del día, cuando todos los procesos modernizadores que hemos emprendido desemboquen juntos el año 2014, podremos ver a usuarios usando un mismo número para llamar a cualquier parte de Chile, eligiendo cualquier compañía, cualquier red, sin diferencias de costo para llamar a distintas compañías y sin importar en qué ciudad vivan”, explicó el ministro.

Pero, ¿cómo se llegará a esto? Hace un mes se inició en Arica el proceso de anteponer un 2 a la numeración fija. Esta semana, la modificación llega a la Región Metropolitana, y entre marzo y junio de 2013 se incorporará al resto del país. Cabe señalar que las zonas de la Región de Valparaíso, que usan código de área 32, y de Concepción, que usan código de área 41, no tendrán este cambio, debido a que ya fue realizado en 2007.

Luego, cuando todos los teléfonos nacionales comiencen con el 2, vendrá una nueva modificación: se deberá incorporar a la numeración el código local, por ejemplo, el 32 de Valparaíso o el 45 de Temuco.

“El cambio de numeración es parte de un proceso”, sostuvo el secretario de Estado. No se trata de una medida aislada, agregó, “apunta, junto con el fin de la larga distancia nacional, la portabilidad y la reducción de la asimetría en los cargos de acceso, hacia un mismo fin de política pública: tener el 2014 a todo Chile comunicándose a costo de llamada local, sin diferencias geográficas ni tecnológicas. Con todas las redes telefónicas, fijas y móviles compitiendo de forma convergente”.

Además, Errázuriz explicó que la convergencia tecnológica dejó atrás el concepto de fijo y móvil. “Hoy, las diferencias que tenemos entre telefonía fija y móvil son resabios normativos, que deben ser actualizados y modernizados”, sostuvo el secretario de Estado.