A casi cuatro meses de su debut, sólo 15 mil personas se han inscrito en Tag Interurbano

Por Manuel Valencia, El Mercurio

Concesionaria atribuye demora del trámite a los bancos:

La misma cantidad de usuarios se ha registrado, en menos de dos meses, en el sistema de estacionamiento con tag del mall Parque Arauco.

Luego de su debut oficial el 1 de agosto, el Sistema de Tag Interurbano, instalado en los peajes de la Ruta 5 Sur, no ha registrado el ritmo de inscripción que anticipaba el MOP. En casi cuatro meses, sólo 15 mil personas se han inscrito y de ellas 10 mil lo utilizan regularmente, según la concesionaria Ruta del Maipo.

Pese a que el sistema permite el paso por el peaje en 20 segundos, versus los tres minutos de promedio que demora el pago manual, aún los usuarios no se han entusiasmado con el sistema. De hecho, según la autopista, los usuarios del tag sólo representan entre el 2% y 3% del tráfico total.

¿A qué se debe este bajo entusiasmo? “El Mercurio” realizó el trámite de inscripción, que dura poco menos de 15 minutos. Después, el sistema pide el envío de un mandato bancario para autorizar un cobro automático del servicio. Este documento se puede entregar personalmente o por correo a la concesionaria. Una vez enviado el documento, se debe esperar, por lo menos, 15 días para que el sistema esté habilitado.

Según Miguel Godoy, gerente de tecnología y operaciones de Intervial Chile -la empresa que controla Ruta del Maipo-, “el registro propiamente tal es muy sencillo y rápido. La demora en el proceso es generada principalmente por el extenso período de aprobación de los convenios de Pago Automático de Cuentas (PAC), parte del sistema de PAC Multibanco, que en promedio tarda alrededor de 15 días. Es importante informar a todos los usuarios que si el medio de pago escogido es a través de PAT (Tarjeta de Crédito), el período de aprobación del convenio se reduce a como máximo 72 horas”, explica.

Agrega que la concesionaria “está tomando medidas para aumentar el uso del sistema, como el envío de correos informativos a los usuarios del Sistema Interoperable y la entrega de volantes en plazas de peaje y centros comerciales de las regiones Metropolitana, VI y VII”.

En el MOP indicaron que tras reuniones con la empresa se logró que se agilicen trámites. “Se está mejorando el sistema para acortar el proceso de 15 días a una semana”.

Después de la Ruta 5, la Ruta 68 será la próxima en instalar el sistema. El gerente general de la concesionaria, Enrique Calcagni, detalla que se implementará una modalidad de prepago para quienes no suscriban contrato y tengan tag habilitado. “Su uso será compatible tanto con equipos y dispositivos informáticos conectados a internet, como para teléfonos celulares o similares. Prevemos que tendrá un grado de penetración relevante, dada la similitud con el uso de esta modalidad en la telefonía celular”.

Peaje en el mall

Nahún Tapia (44) va a diario a almorzar al Parque Arauco. Hasta septiembre tenía una tarjeta de prepago con la cual cancelaba cada dos semanas el estacionamiento. Pero apenas debutó el sistema de tag en el mall, no lo dudó.

“Fue muy rápido. Una persona llamó a un número para ver si era factible la activación, y demoró pocas horas”, explica.

El sistema, que es controlado por Costanera Norte, ya suma 15 mil usuarios desde su inicio el 2 de octubre.

“La idea es extenderlo a todos los lugares que se pueda, para que sea un servicio facilitador y reemplace los sistemas de pago tradicional, que se vuelven más engorrosos”, señala.

_______

FLUJO

En una hora, 1.800 autos pasan por el peaje manual y sólo 24 por el tag interurbano.