Senadores apoyan idea de aplazar reavalúo de propiedades para evitar alza de contribuciones

Por Miriam Leiva, El Mercurio.

José García (RN), Jovino Novoa (UDI) y Andrés Zaldívar (DC):

Mientras el diputado PS, Carlos Montes, señaló que el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, le informó que están analizando esta opción.

Mientras en el Ministerio de Hacienda evalúan si aplicar o no el próximo año el reavalúo de propiedades no agrícolas, senadores de distintos partidos se mostraron partidarios de prorrogar esta medida.

Los argumentos esgrimidos varían desde la preocupación por las alzas que registrarían las contribuciones y que podrían afectar a los sectores de medianos ingresos del país, hasta la amplia gama de reclamos que dejó el proceso anterior.

El presidente de la Comisión de Hacienda, senador José García (RN) manifestó que en varias oportunidades los bienes raíces de las zonas céntricas suben demasiado, en circunstancias que son habitadas por personas de la tercera edad. “No es justo que la gente se vea obligada a vender porque no puede solventar el pago de contribuciones. Si la decisión es suspenderla, estoy de acuerdo”, acotó.

Asimismo, el senador DC, Andrés Zaldívar, expresó su preocupación por las distorsiones que implica para los contribuyentes el proceso de reavalúo. Sostuvo que sería adecuado que el Congreso revisara los parámetros que el Servicio de Impuestos Internos (SII) está ajustando para evitar un alza excesiva.

“Si provoca un aumento injustificado en los impuestos que pagan sobre todo los sectores medios, debería revisarse y suspender el reavalúo”, enfatizó Zaldívar, quien ha ejercido como ministro de Hacienda y ha formado parte de la comisión del mismo nombre en el Congreso.

El senador Jovino Novoa (UDI), integrante de la Comisión de Hacienda, admitió que si bien el tema no se ha conversado dentro de la bancada, su opinión es que debería atrasarse porque aún hay reclamos pendientes del anterior reavalúo de 2006.

“La postergación es un punto a considerar porque las contribuciones efectivamente han subido mucho en los últimos años. Y si aún no están aclarados los reclamos del proceso anterior no sería aconsejable iniciar otro”, puntualizó.

Estas opiniones se suman a la mayoría de la Cámara de Diputados, que a través de un proyecto de acuerdo solicitó al Ejecutivo postergar esta medida. Se aprobó por 62 votos, y sus patrocinadores fueron los diputados RN Mario Bertolino, Germán Verdugo, Leopoldo Pérez; los UDI Gustavo Hasbún, Felipe Ward, Javier Hernández y Romilio Gutiérrez.

Una postura contraria mostró el diputado Carlos Montes (PS) quien indicó que los municipios requieren recursos y que el sistema de reavalúo debe ser perfeccionado. “Hay que asumir la responsabilidad. El ministro Felipe Larraín me informó que está trabajando en el tema”, observó.