Ñuñoa: PS apelará al Tricel y Maya Fernández evalúa postular al Parlamento

Por M. Ahumada y G. Muñoz, El Mercurio.

Ayer renunció al concejo del municipio

Asesores decidieron agotar todas las instancias ante tribunales. El próximo lunes, el Tricel revisará las apelaciones.

Una carta en que renunciaba a su cargo de concejal por Ñuñoa -“con el objeto de evaluar la posibilidad de participar en las elecciones parlamentarias del 2013”- parecía indicar que Maya Fernández (PS) había decidido no insistir en su objetivo de alcanzar la alcaldía de Ñuñoa.

Pero pasadas las 18 horas, la candidata PS-que según el fallo del Tribunal Electoral Metropolitano perdió ante Pedro Sabat (RN) por 30 votos- comunicó que apelará la decisión.

“Quiero decirles que el Partido Socialista ha decidido apelar al Tricel. Creo que Ñuñoa merece llegar a todas las instancias que nos da la ley”, dijo.

Reunión clave

La decisión de Fernández se tomó tras una reunión en la casa de su tía, la senadora Isabel Allende, y en la que participaron, entre otros, su ex jefe de campaña, Andrés Santander; el presidente de Imaginaccion, Enrique Correa; el secretario general del PS, Álvaro Elizalde; el encargado electoral del PS, Mahmud Aleuy, y el nuevo equipo de abogados encabezado por Gabriel Osorio. Estos últimos realizaron una exposición sobre las alternativas jurídicas a las que podía recurrir Fernández.

En el círculo cercano a Fernández comentan que fue mal evaluado el trabajo del abogado Contreras. De hecho, contactaron a los nuevos profesionales apenas se enteraron de que la apelación al fallo de la reclamación del PS había sido presentada fuera de plazo.

Una de las alternativas que podrían adoptar los nuevos profesionales es presentar un recurso de hecho, que consiste en una vía de impugnación de una resolución que tiene por objeto que se conceda la apelación que no se otorgó.

El próximo lunes, en tanto, se reunirá el Tricel para revisar las apelaciones a reclamaciones a resoluciones dictadas por los tribunales electorales regionales en todo el país. Así lo informó el presidente del Tricel, el supremo Patricio Valdés, quien sostuvo que hasta este momento hay más de quinientas reclamaciones en el país.

Frente a esta decisión del PS, el abogado de RN Marcelo Brunet dijo estar “sorprendido” por la presentación. “No existe plazo ni forma de apelar de la sentencia. Creemos que esto es un intento de alterar la voluntad popular”, dijo.

Opción parlamentaria

En la mañana, Fernández renunció a su cargo de concejala por Ñuñoa, cuyo período expiraba el próximo 6 de diciembre. La razón es que por ley, quienes aspiren al Parlamento deben abandonar sus cargos públicos un año antes. Es decir, el plazo para que renunciase Fernández, quien tendría entre sus planes postular como diputada por el distrito 21 (Providencia y Ñuñoa), vencía el próximo viernes 16.

Los abogados y figuras políticas que han tenido un rol en la defensa de Fernández

Hernán Contreras

Abogado del Partido Socialista

Encabezó la defensa de Maya Fernández hasta antes de ayer. En el Partido Socialista se dice que fue recomendado por el presidente del partido, Osvaldo Andrade. Se le ha señalado también como uno de los responsables de que la reclamación ante el Tricel se haya hecho fuera de plazo.

Isidro Solís

Abogado y ex ministro

El ex ministro radical fue incluido en el equipo de asesores que analizaron el caso de Fernández en la casa de Isabel Allende. Se requirió su opinión por su reconocida experiencia – ha representado a la familia de Michelle Bachelet – pero en el PS se le acusa difundir la versión de que un error del PS dejó a Fernández fuera de la alcaldía.

Enrique Correa

Presidente de Imaginaccion Consultores

El experto comunicacional del PS comenzó a asesorar a Fernández esta semana y a participar de las reuniones del equipo asesor. En el Partido Socialista afirman que tuvo un rol en el cambio del equipo de abogados y en la decisión expresada ayer por Maya Fernández de apelar ante el Tribunal Calificador de Elecciones.

Soledad Alvear

Senadora DC

Como senadora por Santiago Oriente, la ex canciller tomó un rol relevante a partir del pasado sábado, cuando participó en una conferencia de prensa para insistir en las irregularidades presentadas en la mesa 3 de varones donde ganó Sabat. También participó de las reuniones en la casa de la senadora Allende.

Álvaro Elizalde

Secretario general del PS

Estuvo en el conteo de votos del Tribunal Electoral. Ha sido el vocero y representante del PS en las reuniones del equipo asesor de Fernández. En la cita de ayer se evaluó bien su desempeño y se ratificó que seguirá siendo el vocero político de la candidata.

Osvaldo Andrade

Presidente del PS

Ha tenido un perfil secundario. En el comando de Fernández lo acusan de no haber creído en su candidatura. De hecho no participó de su proclamación. Pese a ello defendió a la candidata PS ante Carlos Larraín, a quien inculpó de presiones indebidas.

Hitos jurídicos:

3 de noviembre: el PS presenta una reclamación ante el Segundo Tribunal Electoral Regional de Santiago por votos no escrutados y mesas con irregularidades.

6 de noviembre: el Tribunal Electoral Regional falló la reclamación del PS. Aprueba escrutar votos objetados, pero rechaza las observaciones a las mesas.

9 de noviembre: el PS apela ante el Tribunal Electoral Regional, sin embargo, la ley da como plazo dos días para realizar el trámite, por lo que es declarado extemporal. Ese mismo día se realiza el conteo de votos de las 29 mesas objetadas.

13 de noviembre: Tribunal proclama a Pedro Sabat (RN) alcalde de Ñuñoa por 30 votos. En la ley 18.695 artículo 119 se establece que “La resolución que proclame a los candidatos definitivamente electos no será susceptible de recurso alguno”.