Accidente en Lo Ovalle: Suprema acoge recurso contra Metro

Por Carla Vásquez, La Tercera.

Con fallo unánime, la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por un grupo de vecinos de un condominio aledaño a Estación Lo Ova- lle de Metro (Línea 2), en San Miguel, que en febrero fue dañado por el descarrilamiento de un tren que hacía maniobras de frenado.

El máximo tribunal ordenó que la estatal adopte las medidas recomendadas por el Centro de Investigación, Desarrollo de Estructuras y Materiales de la U. de Chile (Idiem), relacionadas con la desenergización de las vías y el mejoramiento del sistema de frenado de los convoyes en los túneles de maniobras.

Según el fallo, el comportamiento de Metro es “ilegal”, al no adoptar las medidas “indispensables” para resguardar la seguridad de sus usuarios y de terceros.

Agrega, además, que “no hace falta mayor argumentación para convencer que semejante conducta puso manifiestamente en riesgo la vida e integridad física de personas”.

Al respecto, Metro declaró que acatará el fallo y que ya acogió las recomendaciones, decidiendo no utilizar su vía de pruebas hasta que éstas sean implementadas.

Ahora, está pendiente la demanda por $ 841 millones presentada por los vecinos del condominio.