Perú ve factible interconexión eléctrica y exportación de energía a Chile

Por Diario Financiero.

“Existen potencialidades para la exportación de electricidad a Chile en base a centrales térmicas a gas”, dijo el vice ministro de Energía de ese país, Luis Ortigas.

El Ministerio de Energía y Minas de Perú consideró que es factible establecer una interconexión eléctrica entre el Perú y Chile, para exportar a ese país electricidad producida con plantas térmicas a gas natural en el sur de nuestro territorio, informó Gestión.

“Existen potencialidades para la exportación de electricidad a Chile en base a centrales térmicas a gas, lo cual permitiría sumar la demanda de ese combustible para viabilizar el gasoducto del sur”, señaló ayer el viceministro de Energía, Luis Ortigas, durante el VII Foro de Integración Energética Regional FIER 2012.

Vale recordar que Kuntur, a cargo del proyecto del Gasoducto Andino, hasta ahora señala que la viabilidad económica de esa iniciativa la da fundamentalmente la instalación de un polo petroquímico en el sur del vecino país.

El viceministro refirió que una interconexión eléctrica con Chile requerirá la construcción de estaciones convertidoras, para fortalecer la actual infraestructura de conexión que es débil. De otro lado, Ortigas señaló que es posible establecer un intercambio de energía eléctrica con Colombia, a través del Ecuador, pero que falta aún mejorar las normas que regulan el intercambio de energía más allá de las fronteras.

De otro lado, refirió que actualmente, la generación eléctrica depende en un 52% de las plantas térmicas y en un 48% de las hidroeléctricas. Eso significaría que cada vez el país depende más del gas natural, pues hasta ahora, la mayor dependencia era de las hidroeléctricas.