Ñuñoa recibiría hoy resolución para definir a alcalde de esa comuna

Por Cinthya Carvajal y Rienzi Franco, El Mercurio.

Luego de 15 días de incertidumbre:

En la víspera, el PS reafirmó su apoyo a la candidata Maya Fernández Allende.

El Segundo Tribunal Electoral Regional (TER) Metropolitano calificará hoy las elecciones de Ñuñoa, a las 14.30 horas, y proclamaría a Pedro Sabat (RN) alcalde de la comuna. Esto, luego que el viernes pasado se realizara un reconteo de 29 de sus mesas.

Según precisaron en el TER, “la de hoy es una decisión no apelable al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel); por el contrario, lo único que es impugnable son las reclamaciones, pero el plazo para hacerlo ya expiró”.

Ello, pese a que en la víspera el Partido Socialista (PS) anunció que había efectuado una presentación ante el proceso de revisión de cómputos. “Vamos a recurrir al Tricel Nacional, que es lo que corresponde porque estamos ejerciendo un derecho”, informó el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade.

Sin embargo, el presidente del TER, Manuel Antonio Valderrama, junto a los abogados integrantes, Pilar Sánchez y Luis Raúl Merino, rebatió este anuncio.

“Nunca se presentó un reclamo por supuestas irregularidades en la mesa 3 de varones del Estadio Nacional. No hay ningún escrito presentado. Cómo vamos a resolver algo si no hemos recibido nada. Ni el viernes, sábado ni domingo”, sostuvo ayer el magistrado Valderrama.

Por el contrario, el encargado de la instancia agregó que “lo que sí es claro es que el PS presentó un escrito que acogimos parcialmente sobre la elección el día 6 de noviembre. Y fue apelada el viernes, porque fue rechazado por extemporáneo. Dicho reclamo no incluía la mesa 3 de varones del Estadio Nacional. En esta mesa es válida el acta del día viernes”. De esta forma, se procedería a proclamar a Sabat por sobre Fernández.

A lo que hace mención el ministro es a la reclamación que fue acogida parcialmente, y en la cual se rechazó revisar supuestas irregularidades en algunas mesas en las que una urna no tenía candado, y por errores en las firmas de los libros.

La mesa N° 3 daría el triunfo a Sabat por 13 votos frente a la candidata opositora. La diferencia que surgió en esta mesa fue que los vocales totalizaron 94 sufragios como emitidos, pero al desglosar la cifra por candidatos, nulos, y blancos, sumaron 75. Mientras que el viernes al contar los votos, el tribunal sumó 95.

Partido Socialista

En un comunicado, el PS rebatió los argumentos del TER.

20 votos más logró Maya Fernández (PS) en el recuento del 28 de octubre.

33 votos de ventaja logró Pedro Sabat (RN) en la mesa que no se contó ese día.

13 votos más obtuvo Sabat en el nuevo conteo del 9 de noviembre.