Error del PS deja a Sabat (RN) a un paso de reelección en Ñuñoa

Por J. M. Wilson y D. Muñoz, La Tercera.

Tienda socialista sólo podía “apelar” para reclamar la nulidad de la mesa que dio la ventaja a Sabat hasta las 23.59 del domingo.

A través de Twitter, el abogado de RN, Marcelo Brunet, difundió ayer en la mañana el último escrito que había presentado ante el Segundo Tribunal Electoral Metropolitano, con el que buscaba dar por cerrado el proceso de reclamaciones en la elección a alcalde de Ñuñoa.

A juicio del abogado, a las 23.59 horas del domingo había vencido el plazo que tenía el PS para presentar sus últimas acciones ante el tribunal. “No hay vuelta que darle. Los reclamos que anuncian en el PS no proceden”, dijo Brunet.

En esos instantes, las versiones eran aún confusas. Según el PS, el viernes pidieron la nulidad de la mesa 3 de varones del Estadio Nacional, cuya inclusión provocó el vuelco en la votación. El escrutinio de esta mesa, que había sido solicitado por RN, dejó a Sabat a un paso de su reelección. A ello se sumó la revisión de otras mesas que dieron al edil una ventaja de 13 votos sobre la carta PS Maya Fernández, nieta del fallecido Presidente Salvador Allende.

Pero la directiva socialista, encabezada por Osvaldo Andrade, acusó inconsistencias entre el número de votos en la urna, la cantidad de firmas y las cifras del acta de la señalada mesa 3. En este escenario, el PS decidió su siguiente paso: solicitar la nulidad de esos votos. Sin embargo, esta presentación fue desconocida ayer por el presidente del tribunal, Manuel Valderrama. “No hay ningún escrito presentado. Cómo vamos a resolver algo si no hemos recibido nada ni viernes, sábado y domingo”, indicó el magistrado, desatando una ofensiva desde la tienda socialista.

El “error procedimental”, según reconocieron horas más tarde en el equipo jurídico de Fernández, fue no haber presentado la nulidad mediante una “apelación” a la solicitud de RN. En cambio, el PS pidió “ampliar” una reclamación que la misma tienda socialista había hecho la semana pasada. Pero esta última presentación fue declarada extemporánea por el tribunal.

Según expertos electorales al quedar fuera de plazo, al PS ya no le queda espacio para recurrir al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). En esa línea señalaban que el PS debió desde un principio pedir la nulidad de la mesa y no esperar a que fuera escrutada y arrojara un resultado adverso.

En el tribunal estaba previsto dar a conocer hoy la calificación del recuento de votos realizado el viernes, el que probablemente dará por reelecto a Sabat por un quinto periodo.

Dramática cita

El escenario adverso para Fernández fue ratificado ayer en una cita extraordinaria realizada en la casa de la senadora Isabel Allende, tía de la candidata.

En el encuentro participaron la senadora, Maya Fernández, el secretario general del PS, Alvaro Elizalde, y el equipo de abogados que ha seguido el caso. A ellos se sumó el jurista radical Isidro Solís, quien podría asumir el caso si es que se abren alternativas para recurrir al Tricel. Pero, según asistentes, en la cita reconocieron errores en la estrategia y asumieron que el margen de acción es muy escaso.

El escenario también fue analizado anoche en la comisión política del PS.

Aunque la elección de Ñuñoa ha sido la más polémica, no ha sido el único caso conflictivo de las municipales. Ayer, el Tribunal Electoral de Antofagasta ordenó repetir la elección en toda la comuna de Ollagüe, provincia del Loa.