Pasajes patrimoniales del sector de República inician su mayor recuperación

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Vivienda aportó para reparar y pintar las fachadas:

Los vecinos pretenden obtener fondos para mejorar la iluminación y la seguridad del sector y convertirlo en paseo.

De las ciento cincuenta mil personas que caminan a diario por el Barrio Universitario de Santiago, son pocas las que saben que aquellos pasajes que usan como atajo -a la salida sur del metro República- conforman una zona típica.

Las construcciones de la primera mitad del siglo pasado pasan inadvertidas detrás de los rayados y las grietas que dejó el terremoto de febrero de 2010. Pero esa realidad comenzará a cambiar el próximo lunes, cuando se inicie la reparación de fachadas de los cinco edificios residenciales de los pasajes General García y República, donde viven 22 familias.

Las obras son financiadas con fondos del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda cuyo monto asciende a $42 millones e incluyen el hidrolavado y la pintura de las fachadas, más la reparación de muros, cornisas y elementos ornamentales.

“Era una demanda de los vecinos donde vimos una oportunidad de ayudar en un barrio con alto valor patrimonial”, explicó el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna.

En el proyecto participan también la municipalidad de Santiago, la sede Alameda de DuocUC -que no sólo hizo el diseño, sino también sus alumnos participarán como mano de obra- y los vecinos.

Estos últimos son los más felices con los trabajos porque la iniciativa surgió de ellos. De hecho, dicen que ésta es una primera etapa para la consolidación del sector. “Higiene y pintura eran los mayores problemas. Ya solucionamos el primero, porque se cambiaron de lugar los contenedores, y ahora se va a pintar. Vamos avanzando”, contó la presidenta del comité de desarrollo del sector, Carolina Galleguillos.

Su objetivo final es convertir los dos pasajes en un paseo como Lastarria. Para lograrlo, planean hacer un portal en la entrada en que se indique que es una zona típica, instalar macetas con árboles, mejorar la iluminación y la seguridad a través de fondos concursables. “Queremos que se sienta que es una zona especial y que, por eso mismo, las personas, sobre todo los estudiantes, nos ayuden a cuidarlo”, explicó Galleguillos.