Tribunal Electoral ordena recontar 62 mesas de elección de alcalde en Ñuñoa

Por Estefan González, La Tercera.

Revisión se realizará el viernes. RN apuesta a revertir resultado que dio por perdedor a Pedro Sabat.

A las 9 horas del viernes, el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana hará un nuevo conteo público de los votos de 62 mesas de alcaldes y 28 mesas de concejales de Ñuñoa.

La resolución fue adoptada ayer por la unanimidad de los miembros del tribunal -presidido por el ministro de la Corte de Apelaciones Manuel Valderrama-, luego de que RN pidiera revisar 34 mesas de alcaldes de la comuna tras la estrecha victoria de la PS Maya Fernández.

Entre las mesas solicitadas se encuentra la N° 3 de varones del Estadio Nacional, la que no fue escrutada por incongruencias entre el número de votantes y los sufragios recibidos. Su resultado, según han señalado en RN, podría revertir el triunfo de Fernández en favor del actual alcalde, Pedro Sabat (RN).

Además, el tribunal revisó ayer un reclamo del presidente del PS, Osvaldo Andrade, y resolvió agregar en favor de Fernández dos votos que habían sido declarados nulos, por lo que la distancia entre los candidatos quedó en 20 sufragios.

El timonel socialista calificó ayer de una “presión indebida” la presentación de RN y las palabras de Carlos Larraín, quien en la víspera aseguró que luego de que se escrute una mesa no contabilizada, “el tribunal tendrá que proclamar ganador a Sabat”.

Una vez realizado el nuevo conteo, el tribunal deberá calificar al ganador de la elección. Tras ello, y como última opción, los candidatos podrían recurrir al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para impugnar el proceso.

Aunque había mantenido silencio frente a la solicitud de RN al Tribunal Electoral, el alcalde Sabat dijo ayer que “es mejor hacer las cosas de esta forma, para despejar las dudas”.