Ruta 5 Sur: combinan peaje nocturno de $1.000 con restricción a camiones para evitar caos vial este feriado largo

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

En caso de “colapso” de tránsito, podrían habilitarse cuatro pistas hacia el sur

Más de 450 mil vehículos saldrán de la capital. También habrá “peaje a luca” en la Ruta 68, pero no en la 5 Norte.

“Peaje a luca” en Angostura, restricción al tránsito de camiones de dos ejes y circulación de vehículos en tres pistas hacia el sur son las principales medidas que se aplicarán en la Ruta 5 Sur para facilitar el paso de 90 mil vehículos que dejarán la capital por esa vía este fin de semana largo, debido a los feriados del Día de Todos los Santos y del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.

Para incentivar una salida diferenciada, se volverá a aplicar la tarifa rebajada (“peaje a luca”) en el horario nocturno, pese a que en el feriado anterior (15 de octubre) los vehículos que lo usaron sólo aumentaron 2%. “No es muy significativo”, admitió el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne. En Angostura, este incentivo para vehículos livianos regirá sólo mañana, desde las 00:00 hasta las 7 horas.

La rebaja tarifaria también se aplicará en la Ruta 68, pero no en la 5 Norte.

Estas medidas fueron anunciadas por el ministro Golborne, luego de la reunión del comité de emergencia que convocó a las concesionarias, al Ministerio de Transportes y a Carabineros, para enfrentar la salida de 450 mil vehículos por todas las carreteras.

En la Ruta 5 Sur, la medida del tres por uno (tres pistas al sur) regirá desde el kilómetro 51 (Enlace Peuco) hasta el peaje de Angostura. Así, el túnel del mismo nombre tendrá las dos vías hacia el sur y una pista del lado poniente tendrá el mismo sentido.

Si hay un taco tan extremo como el del 15 de septiembre, que atrapó a algunos vehículos hasta por siete horas, la concesionaria Ruta del Maipo podría destinar cuatro pistas hacia el sur. “Está coordinado y autorizado por las autoridades”, dijo Miguel Carrasco, su gerente general. La medida podría tomarse si se llega a un flujo de 4 mil vehículos por hora, como ocurrió al inicio de Fiestas Patrias.

Tráfico de camiones

Una de las quejas del público que se expresan en las redes sociales es la circulación de camiones en feriados largos. Según Ruta del Maipo, hacia el sur transita un promedio diario de 3 mil de estos vehículos.

Por ello, los camiones de dos ejes no podrán circular hoy por la Ruta 5 Sur ni por Acceso Sur entre las 16:00 y las 22 horas (ver infografía). Mañana, en tanto, habrá restricción para estos vehículos que viajen hacia Santiago, de las 07:00 a las 24:00 horas.

“Para compensar esta medida, que es una molestia para los conductores de camiones, se va a implementar una gestión tarifaria en la noche”, explicó Golborne. La medida se aplicará mañana y pasado mañana, con la rebaja del 50% del peaje de $6.500. Carabineros sacará de la vía a los camiones que circulen fuera del horario permitido.

La Confederación de Dueños de Camiones rechazó la medida “por inconsulta”. Según el gremio, el Gobierno no cumplió el compromiso de avisarles con siete días de anticipación.

Para el retorno a Santiago, el domingo 4, habrá gestión vial de cuatro pistas en la Ruta 68. Y en la 5 Norte, en la cuesta Las Chilcas, se usarán cuatro pistas dependiendo del tráfico. En la 5 Sur también habrá tres pistas hacia la capital.