Transantiago: usuarios protestan por falta de buses en zona oriente de Santiago

Por O. Fernández, La Tercera.

Conductores de 200 máquinas paralizaron, lo que causó la molestia de los pasajeros.

Con carros lanzagua, Fuerzas Especiales de Carabineros debió dispersar una protesta de pasajeros del Transantiago ocurrida ayer en Avenida Apoquindo (altura San Pascual), en Las Condes, por la interrupción del servicio de buses de la “Zona C” de la empresa Red Bus, debido a una paralización de los conductores.

Unos 500 pasajeros que, a a partir de las 6.30, esperaban tomar locomoción en la zona oriente de Santiago, ocuparon ambas calzadas de Apoquindo por algunos minutos, lo que llevó a que acudiera la policía. No hubo detenidos. El servicio se normalizó a partir de las 10 horas.

El coordinador de Transantiago, Patricio Pérez, explicó que por este hecho “aplican descuentos y multas por un servicio que no se prestó”. Agregó que se puso en marcha un plan de contingencia, en el que se llamó a otras empresas a suplir la falta de servicio. “Si bien es legítimo que los trabajadores y la empresa tengan ámbitos de discusión, existen conductos formales para tratarlos y en ningún caso corresponde que se utilice a los usuarios para exponer puntos de vista. Hay una presión, en mi opinión, indebida”, dijo Pérez.

Las multas establecidas en el contrato entre la Coordinación de Transantiago y la firma van desde 10 a 4.000 unidades de fomento (dependiendo del nivel de incumplimiento). Patricio Ponce, vocero del sindicato de Red Bus, sostuvo que el hecho ocurrió porque 200 conductores (de 700) paralizaron “porque consideraron injusta la extensión del horario laboral, sin aviso, lo que fue considerado como injusto por los trabajadores”. El dirigente agregó que la manifestación “quedó sin efecto cuando en la mañana hoy (de ayer) dialogamos con la empresa y se llegó a un acuerdo para que no tuviera efecto”.

No es la primera vez que los pasajeros que se trasladan en este servicio protestan por la falta de máquinas. El 27 de agosto pasado, los usuarios también se tomaron la calzada en Providencia.