Buscan garantizar caudal del Salto del Laja

Por Alvaro Guerrero, La Tercera.

Existe preocupación por el déficit de precipitaciones y de nieve en la zona respecto de un año promedio.

La comunidad de uno de los sectores turísticos más atrayentes del Biobío se encuentra preocupada, debido a que se acerca la temporada estival y en la zona donde se ubica el Salto del Laja existe un déficit de precipitaciones (32%) y de nieve (57%) respecto de un año promedio, según indicaron desde la Cámara de Comercio local.

La escasez hídrica del río Laja ha hecho que tanto el gobierno como los regantes y empresarios de la zona se reunieran para tratar de encontrar una solución para que la caída de agua de más de 50 metros de altura continúe siendo el referente provincial, donde el año pasado llegaron más de 200 mil personas. El objetivo es garantizar un caudal mínimo, para que la “gran cascada” continúe siendo el eje de desarrollo para las familias del lugar. “Estamos creciendo año a año. Tenemos una capacidad hotelera de más de 1.200 camas, más los sectores de camping, donde diariamente pueden alojar otros 15.000. Nos importa mantener las condiciones naturales del entorno, por ello trabajamos para que no desaparezca una de las bellezas más grandes del sur de Chile”, sostuvo Gastón Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio.

“Según cifras que mantenemos, el flujo actual es de unos 30 m3 por segundo. El promedio a la fecha es de 50 m3. Por eso, se deben tomar medidas a corto y largo plazo”, añadió.

Antonio Bufadell, representante de los locatarios del sector, afirmó que “esperamos que se tomen medidas concretas, pues llega diciembre y la cascada se puede quedar sin agua, si primero no racionalizamos el recurso y su distribución en el río Laja”, señaló.

El gobernador de Biobío, Renato Paredes, indicó que, junto a la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, han recogido la inquietud de la ciudadanía y ya han realizado tres mesas de trabajo. “A mediados de noviembre se realizará un cuarto encuentro, donde se entregará una propuesta para solucionar el problema”, señaló, añadiendo que hay que buscar un equilibrio entre la necesidad que tienen los agricultores para regar sus terrenos y continuar potenciando el turismo.

Desde la DGA informaron que desde mediados de año vienen impulsando la mesa de trabajo, cuyo objetivo principal fue abordar la escasez hídrica y los problemas que esto genera en la zona, en especial a los operadores turísticos, quienes deben enfrentar la disminución del caudal.