Remodelarán restaurante y museo de la Plaza Mulato Gil de Castro

Por Darío Zambra, La Tercera.

El Mavi tendrá sala subterránea, se construirá un nuevo edificio vidriado y la plaza se unirá con el Liguria y el hotel The Singular.

Antes de la aparición del GAM, la Plaza Mulato Gil de Castro era el epicentro cultural del barrio Lastarria. Ahí funcionan el Museo Arqueológico de Santiago y el Museo de Artes Visuales (Mavi), espacio que durante más de una década ha dinamizado la actividad artística del sector.

Se creó en 1981, en la casa del conocido restaurador Ramón Campos Larenas. En ese entonces, el barrio era residencial, pero sus bares, restaurantes y tiendas lo convirtieron en uno de los lugares preferidos por los santiaguinos.

“De eso han pasado más de 30 años y la plaza sigue ahí, como un hito que permanece. Mucha gente la tiene en sus recuerdos y es parte de su imaginario”, asegura Ana María Yaconi, directora de la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro.

Ahora, este espacio será remodelado, con la idea de actualizar sus espacios. La mayor intervención se realizará justo debajo de la plaza, donde hoy no existe nada. Ahí se construirá una nueva sala subterránea del Mavi, que será utilizada como depósito de colecciones.

“Es el fin para el cual la necesitamos ahora. De todos modos, si a futuro se requiere, podría usarse como sala de exposiciones”, sostiene Yaconi.

El Mavi también tendrá un nuevo acceso. Actualmente, éste se encuentra al final de la plaza y no es del todo visible para las personas que visitan el lugar.

“A veces me ha pasado que algunas personas vienen y me preguntan dónde está el museo, porque no ven el ingreso. Lo que queremos es visibilizarlo”, precisa la directora de la fundación.

Por eso, la nueva entrada se construirá en parte de la galería de la terraza del Café del Museo y quedará más adelante que hoy. Además, en vez de mirar hacia el poniente, como ahora, lo hará hacia el norte.

El acceso a la plaza también será remodelado. Los peldaños que tiene serán reemplazados por una rampa. Lo mismo pasará con los adoquines que están en el piso del espacio central, los que serán cambiados por otro tipo de piedra.

Una de las transformaciones más visibles será la renovación del restaurante Zabo, que funciona ahí desde hace cinco años.

Se construirá un nuevo edificio vidriado que reemplazará la vieja estructura actual y su segundo piso funcionará como mirador hacia la plaza.

Pese a la ampliación de este espacio, Yaconi descarta que se sumen nuevos restaurantes a los que tres que ya existen: el Café del Museo, Mulato y Zabo. “Este es un lugar que se mueve en torno a la cultura y no queremos que se convierta en un patio de comidas”, aclara.

El proyecto de remodelación está a cargo del arquitecto Cristián Undurraga, autor del edificio del Mavi, el Centro Cultural La Moneda y la Plaza de la Ciudadanía. Hoy, el proyecto está en etapa de diseño y la idea es que las obras partan en el primer semestre del próximo año.

“El barrio Lastarria ha ido cambiando. Nosotros somos los viejos y tenemos un look antiguo, por eso queremos hacer estos cambios, para renovarnos”, afirma Ana María Yaconi.

Nuevos vecinos

La llegada de dos nuevos vecinos al sector también contribuirá a crear una nueva imagen de este lugar. En su lado norte se construirá una sede del Liguria y el hotel boutique The Singular. Ambos recintos habilitarán espacios que harán que la plaza se amplíe en cerca de 300 m2. De hecho, los arquitectos de los tres proyectos han tenido varias reuniones para consensuar el diseño de esta expansión e instalar ahí mobiliario y luminarias comunes.

The Singular creará una conexión con su patio interior que permitirá, por ejemplo, ir directamente del Mavi al café del hotel, que estará en el primer piso. El Liguria, en tanto, habilitará una terraza. Según el arquitecto del restaurante, Patricio Rodríguez, “será el nuevo remate de la plaza”.