Mercado de oficinas en Santiago Centro se reactiva con al menos 6 proyectos nuevos entre 2012 y 2013

Por Miguel Bermeo T., Diario Financiero.

Este año ingresarán 20 mil metros cuadrados y el próximo 80 mil M2.

La vacancia se mantiene estable, en niveles que van entre 1,5% y 2%. Los precios tampoco han variado, situándose en 0,4 UF/m2.

Poco más de 20 mil metros cuadrados de espacios de oficina clase A, de alto estándar, ingresarán al mercado de Santiago Centro durante este año, acentuando su reactivación que tuvo al menos seis años sin entrega de nuevos proyectos –entre 2005 y 2010-, con una breve excepción en 2007.

La Torre Huérfanos -en un principio desarrollada por Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico de Chile; Guillermo Luksic -de Quiñenco- y Patricio Daire, socio de Chilefilms; que luego se vendió a uno de los fondos de renta de Celfin-, marcará la pauta, programada para ser entregada a fines de año. A ésta, le seguirán otros edificios clase AB que sumarán otros 80 mil m2 aproximados que deberán ingresar al mercado en 2013, señalan en la consultora Jones Lang LaSalle.

Los otros edificios que deberán ver la luz el próximo año son las torres Santiago Downtown IV –adquirido por Cimenta- y VII, con 20 mil m2 y 9.800 m2, respectivamente; la torre Hermanos Amunátegui, también comprada por Celfin, con casi 20 mil m2; edificio Moneda con otros 9.000, comprado por Conicyt; y Nueva Mackenna, que levantará el arquitecto Cristian Bozza, con otros 20 mil m2, en sus dos torres que se espera se entreguen a fines de 2013.

Otro proyecto en carpeta para Santiago Centro es el edificio Puerto Centro, desarrollado por AdPortas y construido por la constructora Santolaya.

Indicadores

La vacancia en el centro de Santiago se ha mantenido cerca de 1,5% durante el año y no ha superado el 2% en los últimos cinco años a causa de la escasa producción y en parte también a la presencia de organismos públicos, los que representan una significativa parte de la absorción de oficinas en este submercado. No obstante la importante cantidad de producción proyectada, su efecto sobre la vacancia debiera ser moderado ya que algunos de estos edificios se encuentran íntegramente comprometidos para arriendo o comprados para uso corporativo, cuenta Marcelo Carrere, jefe de la oficina local de la consultora.

Por lo mismo, la compra de edificios con fines de arriendo muestra un particular dinamismo. Inmuebles entregados recientemente (como Espacio M), así como otros aún por ser entregados (como Torre Huérfanos y Santiago Downtown 4), han sido adquiridos por diversos fondos inmobiliarios, inclusive en tempranas etapas de desarrollo, lo que es señal de la confianza del mercado en la demanda por oficinas en Santiago Centro.

Los valores de arriendo se han mantenido estables durante el año, llegando a cifras promedio entre Clase A y Clase AB de 0,40 UF por metro cuadrado. El ingreso de nuevos proyectos al mercado podría disminuir en forma atenuada las rentas hacia el próximo año, explica Felipe Acevedo, consultor senior de Jones Lang LaSalle.