Lluvias de 2013 podrían ser insuficientes para superar la sequía en IV Región

Por M. Rovano, S. Bustos y F. Fuentes, El Mercurio.

Expertos aseguran que se necesitan varios años de rango normal para revertir déficit:

Las últimas precipitaciones no tuvieron mayores efectos en el agua acumulada, por lo que persisten cifras negativas en varias zonas.

La esperanza de quienes padecen las consecuencias de la sequía era que el “fenómeno del Niño” llegara con fuerza a la Región de Coquimbo para aumentar las lluvias en una de las zonas con mayor escasez hídrica del país. Pero fue más débil de lo esperado y su efecto durante 2013 podría ser insuficiente.

Los expertos estiman que el próximo invierno tendría precipitaciones de rango normal, lo cual no bastaría para enfrentar los déficits que se acumulan en la zona y que alcanzan el 85% en el Limarí.

“Vamos a tener tal vez un invierno más lluvioso que el actual, pero aún insuficiente para poder pasar un año en forma normal (…) Ahora, si tenemos un año seco, ahí es complicadísimo”, advierte Francisco Meza, director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) Intihuasi, quien añade otro elemento: “Estamos sin reservas”.

Según los especialistas, para recuperar las mermas de lluvia y nieve y restaurar el sistema hidrológico se requerirían hasta 4 años “normales”.

“Lo más probable, o sobre el 50%, es que 2013 sea un año de características normales. Lamentablemente con esos valores no alcanza, pues las temperaturas que se producen en el invierno y primavera en la parte alta de la cordillera son muy altas. Por tanto no se logra recuperar el sistema”, dice Cristóbal Juliá, meteorólogo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas.

Como consecuencia, añade Juliá, las principales actividades agrícolas de la región serán severamente afectadas durante la temporada 2013-2014.

Último temporal

Las lluvias que se registraron el fin de semana entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía superaron los niveles promedio para el mes de octubre.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas, el déficit anual se ubicó en torno al 30%, no obstante que desde septiembre a la fecha ha registrado un descenso desde el 40%.

En la Región Metropolitana este fin de semana se registraron 9,8 milímetros. El déficit de precipitaciones en Santiago es de 35%, ya que a la fecha registra un acumulado de 194,1 mm, mientras un año normal es 299,9 mm. En 2011, a estas alturas habían caído sólo 147,6 mm.

No se pronostican nuevas lluvias en la zona central del país para los días venideros.

Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, explica que el “fenómeno del Niño” debería prolongarse hasta marzo del próximo año.

“Esto explica la gran cantidad de días nublados que ha tenido la Región del Maule y las precipitaciones que en octubre totalizan más de 50 mm, versus un mes normal de 34 mm. Es el primer mes del año que tiene superávit en Talca”, dice el experto.

Desde la segunda quincena de diciembre, entre la Región Metropolitana y el Maule se esperan altas temperaturas: serán en torno a los 34°C, con una alta evaporación.

9,8 mm cayeron en Santiago con las últimas lluvias. San Felipe marcó 10,7 mm y San Fernando, 21,2 mm.

38% es el déficit de precipitaciones en Concepción, 29% en Chillán y 25% en Curicó luego de las lluvias del fin de semana.