Representante de Li3 y Grupo Errázuriz afirman que Gobierno debe cobrar garantías a SQM

Por César Sottovia y Marco Gutiérrez, El Mercurio.

Tras fallida licitación del litio:

En el Ejecutivo, en tanto, manifiestan que la ejecución de las boletas no procede por haberse invalidado completamente el concurso.

La reacción no se hizo esperar. Tanto Li3, consorcio que presentó la segunda mayor oferta en la fallida licitación del litio, como Francisco Javier Errázuriz Ovalle -quien lideró el consorcio con la tercera propuesta, Sociedad Legal Minera NX Uno de Peine-, se refirieron a la resolución final para invalidar el proceso, dictada anteayer. Ésta permite a los interesados hacer observaciones hasta el próximo martes, aunque el Gobierno mantiene la intención de anular completamente el concurso sin dejar espacio para que corra la lista de participantes. Esto, tras las incompatibilidades que dejaron fuera a SQM como adjudicatario de los contratos especiales de explotación y explotación del litio (CEOL).

Cristián Quinzio, abogado de Li 3, explica que con la nueva invalidación podrán impugnar la decisión de cancelar el proceso. Aunque añade que entiende que hay una definición política que es anular todo el concurso.

En ese contexto, indica que los máximos ejecutivos de Li3 -quienes se encuentran en el extranjero- deberán evaluar opciones. La primera, que se ha solicitado, pero sin resultados, es una reunión con las autoridades. En segundo término, podrían continuar por la vía administrativa, presentando un recurso de legalidad a Contraloría, donde se cuestionaría el contenido de la resolución que, en opinión de Quinzio, no se ajusta a las bases. El abogado explica que si bien las bases tienen un anexo que contempla la posibilidad de no aceptar las ofertas, “esa facultad tiene que ejercerse en el contexto, que es una licitación con un precio determinado. Y pensamos que las ofertas (que en lo económico quedaron detrás de SQM) cumplen todos los requisitos”. La otra opción es ir a tribunales, pero Quinzio manifiesta que este es un camino poco práctico y demoroso.

Discriminación

Otro punto cuestionado es que la autoridad no cobre la boleta de garantía por US$ 4 millones a SQM (cerca del 10% del monto ofertado), como afirmaron en el Ministerio de Minería.

Quinzio manifiesta que hay una discriminación a favor de SQM. “Si uno de los adjudicatarios incurrió en errores, eso tiene que tener alguna sanción y para eso están las garantías”, dijo.

Francisco Javier Errázuriz Ovalle agregó que “tenemos la esperanza de que, a través de esta nueva resolución de invalidación, el Ejecutivo mantenga el trayecto de un gobierno serio, donde se debe adjudicar al segundo oferente, que fue Li3”.

De lo contrario, sostuvo, “el país va a tener que preguntarse por qué a algunos les cobran boletas de garantías cuando hacen negocios con el Estado a través de Chile Compra y a otros no, cuando son negocios millonarios”.

OPCIONES

De no resultar la impugnación de la invalidación, Li3 podría recurrir a Contraloría.

“Si hubiese sido Li3 el del problema, estoy seguro de que nos veríamos enfrentados a la ejecución de la boletas de garantía”.

CRISTIÁN QUINZIO

ABOGADO DE LI3

“¿Por qué a algunos les cobran boletas de garantías cuando hacen negocios con el Estado y a otros no?”.

FRANCISCO JAVIER ERRÁZURIZ O.

PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD LEGAL MINERA NX UNO DE PEINE