MOP desecha licitación de Banderas Bicentenario y arma nuevo proceso

Por F. Fuentes, El Mercurio.

Proyecto para instalar 14 astas de 43 metros en provincias:

Llamados regionales fueron declarados desiertos por falta de interés y porque las propuestas excedían el presupuesto disponible. Ahora se licitarán por zona.

A un nuevo proceso de licitación -esta vez agrupando las regiones en paquetes norte y sur- fueron sometidos los 14 proyectos de construcción de las Banderas Legado Bicentenario que se construirían en las 14 capitales regionales del país emulando la Gran Bandera Bicentenario, emplazada en el bandejón central de la Alameda, frente al Palacio de la Moneda.

El proyecto, que fue anunciado en septiembre de 2010 por el Presidente Sebastián Piñera en el marco del plan Legado Bicentenario, inició su proceso de licitación pública región por región en abril pasado, pero recientemente culminó sin cerrar ninguna adjudicación de obras.

Según el director nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), James Fry, el cierre sin adjudicación se debió a que un alto porcentaje de las propuestas superaba el presupuesto dispuesto (entre $320 millones y $370 millones por cada bandera) y, en otros casos, “porque sencillamente no hubo oferentes. Esto, pese a que la ubicación fue aprobada por todos los alcaldes de las capitales regionales”.

Consultado acerca de si se estudió el costo de cada proyecto antes del llamado a concurso, Fry explica que “en esto obviamente operó el mercado, que en la actualidad tiene fuertes demandas por mano de obra especializada en la reconstrucción privada y la minería”.

Ante este escenario, la Dirección de Arquitectura del MOP optó por formular un nuevo llamado. Esta vez, agrupando los 14 proyectos en dos paquetes: siete en la zona sur y siete en el norte del país.

Fry aclara que “ante los malos entendidos y las interpretaciones que se han hecho al respecto, aquí no hubo ninguna irregularidad en ninguno de los procesos licitatorios ni tampoco en la desestimación de las ofertas. Esto ha sido un proceso transparente y se ha hecho como corresponde”.

De este modo, el proyecto de construcción para instalar las Banderas del Legado Bicentenario podría ser desarrollado por una misma constructora en las 14 capitales regionales del país, por un monto total estimado de $4.900 millones, lo que a juicio de Fry “facilita más economías desde el nivel central de escala al tener sólo un contrato que administrar”.

Según el calendario, el proceso culmina el próximo 27 de noviembre con la presentación de las ofertas económicas.

FECHA CLAVE

Las ofertas económicas del nuevo proceso serán evaluadas el martes 27 de noviembre.