Gobierno relanza licitación por banderas bicentenario

Por C. Vásquez / D. Astudillo, La Tercera.

La iniciativa, que busca instalar el símbolo patrio en todas las capitales regionales, contempla una inversión cercana a los $ 5.000 millones.

La instalación de 14 mega banderas en cada una de las regiones del país, “sigue siendo nuestro objetivo”. Así lo confirma Jorge Jofré, secretario ejecutivo de la Comisión Legado Bicentenario, tras las acusaciones de irregularidades que han surgido sobre el proceso.

Este proyecto, que contempla una inversión cercana a los $ 5.000 millones, fue llevado a Contraloría por parte del diputado DC Gabriel Ascencio, quien dijo que esta semana entregará al órgano fiscalizador nuevos antecedentes.

El parlamentario sostiene que la iniciativa tiene varias irregularidades, entre las cuales está que el Ministerio hizo un llamado a licitación evitando necesitar la toma de razón por parte de Contraloría. Agrega que el proyecto no tiene rentabilidad social y que la inauguración de estas banderas, que sería en 2013, “es un acto de propaganda, que no corresponde realizarlo con recursos públicos”.

Proyecto no requiere rentabilidad social

Respecto de las acusaciones, Jorge Jofré aclaró que este proyecto se trata de una iniciativa de la Presidencia que surgió tras la instalación en 2010 de la primera bandera frente a La Moneda, en la plaza de La Ciudadanía, lo que “el Presidente quiso replicar en las regiones”, señala.

Además, dice que se trata de un proyecto con “prioridad presidencial”, que por esta condición no es evaluable en los términos de rentabilidad social, “porque esta más bien asociado a un tema de identidad nacional”.

Según el ejecutivo, en el diseño original, este proyecto se realizaría a través de licitaciones públicas en cada una de las regiones, pero en el proceso se encontraron con precios muy altos en algunos de los casos, y en otros, no había interés de parte de los oferentes.

Por lo mismo, decidieron enviar un correo, desechando todas las licitaciones e instruyendo pagar las indemnizaciones en los casos que fuese necesario, porque el proceso ya se había realizado. Es justamente esta situación una de las más cuestionadas.

“Se tomó la decisión que se bajaran estas licitaciones y se realizaran en dos paquetes (norte y sur), de manera de poder interesar a empresas que tuvieran mayor capacidad de gestión y, a la vez, que pudiéramos optar a una economía de escala. Eso es lo que hay de verdad detrás de todos estos movimientos”, asegura

Las indemnizaciones, en tanto, son bajas según Jofré, ya que corresponden al 1% de la propuesta que presentaron.

Con estos antecedentes, la iniciativa sigue adelante, de hecho el sábado 13 de octubre se publicó en el Diario Oficial la relicitación de las banderas en dos paquetes, cuyas ofertas técnicas y económicas serán abiertas en noviembre próximo, para adjudicarlas y tener en 2013 todas las banderas flameando en las diferentes capitales regionales.

Esto, “en la medida que nosotros obtengamos un valor que estimemos razonable se hace, independientemente de lo que digan”, aclaró Jofré, aunque “no a cualquier precio, estamos dispuestos a gastar un monto razonable para un proyecto que tiene una incidencia a nivel nacional”.

Además, acusó que el conflicto nace de “la opinión de algunas personas, obviamente con una intención política” y señaló que ya están los acuerdos en todas las ciudades respecto de la ubicación que tendrán las banderas, las que fueron consensuadas con las regiones respectivas y aprobadas por el Consejo de Monumentos Nacionales”.