Usuarios podrán ahorrar hasta $1.300 en peajes los fines de semana largos

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Plan de contingencia busca evitar tacos críticos como los de las últimas Fiestas Patrias:

Tarifa rebajada de $1.000 regirá la madrugada del sábado y la noche del lunes.

Cambios de sentido de tránsito, tarifas rebajadas, mensajería variable y hasta el cierre total de una ruta en caso de colapso incluye la nueva batería de medidas acordada por el Ministerio de Obras Públicas y las empresas concesionarias de las principales autopistas de acceso y salida de Santiago para evitar atochamientos críticos en fines de semana largos como el que se inicia hoy.

Con el recuerdo aún fresco del taco de 25 km de la Ruta 5 Sur en las últimas Fiestas Patrias, el ministro Laurence Golborne anunció ayer como principal innovación la rebaja a $1.000 en los peajes en horarios de trasnoche (ver infografía).

De funcionar este fin de semana, el plan pasará a ser regla general desde el primer feriado largo de noviembre -son cuatro días-, caso en el que la cartera negociará eventuales compensaciones con las rutas interurbanas. Según Golborne, habrá rebajas de peaje en la madrugada del sábado y en la del martes. “Queremos invitar a la ciudadanía a programar sus viajes”, recalcó. A largo plazo, la cartera estudia rehabilitar la cuesta Chada -pavimentándola y mejorando su segregación- para usarla como opción a la Ruta 5 Sur para regresar a Santiago.