Nuevas medidas de gestión de tráfico marcarán inicio del fin de semana largo

Por Carla Vásquez, La Tercera.

MOP y concesionarias no descartan que peaje a $ 1.000 se replique en otros feriados.

Como fin de semana de prueba han calificado el MOP y los concesionarios las medidas de contingencia que por primera vez se aplicarán en las autopistas este 13, 14 y 15 de octubre.

Las iniciativas buscan que en el próximo feriado de cuatro días, en noviembre, no se repitan situaciones como en Fiestas Patrias, donde se produjeron tacos de hasta siete horas.

Entre hoy y mañana se espera que cerca de 300 mil autos dejen la capital. Por esto, “implementaremos medidas extraordinarias en todas las carreteras de entrada y salida de Santiago. Esta vez tenemos medidas innovadoras para la gestión de tránsito, rebajas de las tarifas en algunos horarios y un acuerdo con la Confederación Nacional de Dueños de Camiones para evitar el tránsito de vehículos pesados a las horas de mayor congestión”, explicó el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

“Peaje a luca”

Respecto de la gestión tarifaria, el MOP acordó con las concesionarias la rebaja de las tarifas para vehículos livianos a $ 1.000 en la Ruta 5 Sur, entre las 00.00 y las 7.00 del sábado, lunes y martes, y en la Ruta 68 para el lunes.

Al ser consultado sobre la posibilidad de mantener esta medida para otros fines de semanas largos, Golborne dijo que, “a futuro vamos a revisar la situación tarifaria, para que sea una condición permanente y veremos la manera de compensar adecuadamente a las concesionarias”.

Según Christian Arbulú, gerente de explotación de Abertis Autopista, “todo este tipo de situaciones distintas a las normales está siempre afecta a evaluaciones de las partes. Como dice el ministro, este es un acuerdo voluntario y se verá a futuro cómo siguen adelante estas gestiones”.

Miguel Carrasco, gerente general de Ruta del Maipo, explicó que para aminorar grandes atochamientos la salida de Santiago por la Ruta 5 Sur, “se realizará el 13 de octubre un plan piloto del sistema 3×1, entre los km. 51 y 60.5, en el sector de Angostura, para los que vienen desde la Ruta 5 Sur; mientras que para los conductores que provienen del Acceso Sur, el plan se implementará desde el Enlace Los Pinos hasta el km 60.5, en el sector de Angostura, desde las 8.00 hasta las 18.00”. Con esto, habrá tres pistas de salida y una de entrada a la capital, sin descartar que en casos de extremo atochamiento se pueda gestionar un 4×0, sólo por algunos minutos, para eliminar el taco rápidamente.

En la Ruta 5 Norte, hoy de 17.00 a 21.00, se contempla la aplicación de la modalidad 2×0 en sentido sur a norte, siendo desviados los vehículos que transitan en dirección norte-sur por la Cuesta El Melón.

Además, se aumentará la información en las vías con los tiempos de viaje, para que los usuarios tengan la opción de elegir otros horarios, en caso de que éstos sean demasiado superiores a los normales.