Congestión telefónica marcó sismo en la zona

Por Oriana Fernández y María Elizabeth Pérez, La Tercera.

Por cerca de una hora los usuarios no pudieron realizar o recibir llamados, tras el sismo de 5,7 grados Richter registrado ayer.

Una alta congestión en las redes de telefonía móvil y fija y padres que acudieron a buscar a sus hijos a los establecimientos educacionales, fueron dos de los efectos del sismo de 5,7 grados en la escala Richter, que se percibió ayer entre las regiones de Coquimbo y el Maule.

El movimiento telúrico, cuyo epicentro estuvo seis kilómetros al suroeste de Los Andes, ocurrió a las 14.22. A esa hora, miles de chilenos estaban almorzando o haciendo un alto en sus labores habituales.

En Santiago se registró la mayor intensidad en la escala de Mercalli, con un índice VI. En Valparaíso fue V, al igual que en Los Andes y Rancagua. En Talca la intensidad Mercalli fue de III.

Un alto número de chilenos comenzó a telefonear a sus familiares al percibir el temblor. Esto generó una interrupción del servicio por la alta demanda.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que “se registraron episodios intermitentes de congestión, tanto en las redes fijas y móviles, por el explosivo aumento en el tráfico de los usuarios durante los minutos posteriores al sismo”.

Según la Subtel, las firmas que presentaron congestión fueron Movistar, Claro, Entel y Nextel. Esto, en las regiones V y Metropolitana.

Mientras, algunos usuarios sostuvieron que resultó complejo llamar por un lapso que varió entre 40 minutos y una hora.

El director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Benjamín Chacana, explicó que “tenemos poco que decir en cuanto a las compañías operadoras. Nuestro ámbito es la coordinación”.

Afirmó que para evitar colapsos en las líneas, “hay que tener un plan de comunicación en la familia. Si ocurre un sismo hay que saber quién llama a quién. En lugar de telefonear los dos padres al colegio, debe llamar uno de ellos”.

En el área donde ocurrió el temblor, Marcelo Ordenes, encargado de emergencias de la Municipalidad de Los Andes, sostuvo que en la comuna “no se reportaron daños a personas ni bienes materiales, sólo problemas con la telefonía celular. Fue más susto que conmoción. Era hora de colación, había poca gente y el comercio estaba cerrado”.

En cuanto a los colegios, Ordenes señaló que, al menos, tres establecimientos de la ciudad (San José, El Sauce y Brega College) aplicaron protocolos internos y derivaron a alumnos a puntos de seguridad. El resto de los menores fue despachado a sus casas, luego de ser retirados por sus padres.

En Valparaíso, el movimiento sorprendió a un grupo de estudiantes que, a esa hora, permanecían en las cercanías de Parque Italia. En ese punto se producían algunos disturbios tras la marcha de los jóvenes por cambios en el sistema educacional.

Movimiento en placa

El director del Servicio de Sismología de la U. de Chile, Sergio Barrientos, explicó que el temblor ocurrió “al interior de la placa de Nazca que subducta (con la placa Oceánica). Esto ocurre regularmente. Temblores de esta naturaleza suceden todo el tiempo”.

Añadió que este movimiento no necesariamente tendrá réplicas, como ocurre con los temblores de tipo superficial.

El sismo ocurrió a 94 kilómetros bajo tierra, lo que es considerado como una profundidad intermedia. Se descartó la posibilidad de un tsunami.