Bienes Nacionales perseguirá a empresas compradoras para evitar venta ilegal de áridos
En los últimos 10 años, el fisco ha perdido $32 mil millones:
Con el fin de evitar la venta ilegal de áridos en el norte del país -denunciada por Bienes Nacionales, luego de cinco meses de investigación-, la ministra de la cartera, Catalina Parot, anunció que perseguirá responsabilidades directamente en las empresas que compren este material a entidades que no tengan un contrato vigente o que estén funcionando de manera irregular.
Pero la secretaria de Estado, “las multas no sirven para desincentivar a quienes venden, ya que los montos de éstas son insuficientes”. Por lo mismo, y pese a que se va a seguir denunciando a los vendedores ante el Consejo de Defensa del Estado, el foco estará centrado en los receptores de los áridos.
Con el fin de evitar la desinformación de los compradores de áridos, en la página web de Bienes Nacionales se publicarán los nombres de las empresas que tienen contratos vigentes con la autoridad. Así, según Parot, “quienes consuman estos productos tendrán información a mano”.
La ministra reiteró que se seguirán “acciones legales contra las empresas que funcionen como reducidoras. No vamos a tolerar más a quienes actúen como reducidores de material que es hurtado a todos los chilenos”.
Parot dio a conocer ayer una lista con los nombres de 50 empresas que funcionan de manera irregular en la Región de Antofagasta, las cuales serían parte de las faenas ilegales que en los últimos 10 años habrían defraudado al fisco por un monto cercano a los 32 mil millones de pesos.