Autopistas piden retiro de buses por reiteradas fallas
Por M. Valencia y P. Gutiérrez, El Mercurio.
Nueve de éstos quedaron detenidos en septiembre:
Critican que evacuaciones de pasajeros pueden provocar una tragedia. Transantiago defiende alta valoración de los servicios.
Nueve buses del Transantiago quedaron en pana durante septiembre, en alguna de las autopistas de la capital, según estadísticas oficiales. Estas detenciones preocupan a las empresas. Dicen que al parar un bus, en promedio 100 pasajeros deben ser evacuados mientras, a un lado, circulan vehículos a más de 100 km/h.
“El Mercurio” tuvo acceso a una de las cartas que las autopistas han enviado a inspectores fiscales del MOP, describiendo la situación y pidiendo medidas. En ella -como en otras- se pide considerar el análisis “de la prohibición de la circulación de buses del Transantiago por la obra, en el resguardo de los usuarios de esta obra pública fiscal evitando de esta forma tener que lamentar accidentes de gran magnitud y con consecuencias fatales”.
Servicio bien evaluado
Consultado respecto de estas solicitudes, el coordinador de Transantiago, Patricio Pérez, señaló que los recorridos generan mejoras de hasta 30% “lo que es muy valorado por los ciudadanos”. Agregó que la tasa de nueve episodios durante el último mes “es una cifra que viene en descenso. No obstante, estamos instruyendo a las empresas que propongan medidas que disminuyan aún más estos episodios, además de mejorar las condiciones de seguridad, para que, por ejemplo, el movimiento de personas de un bus a otro sea en el menor tiempo posible, evitando que desciendan a las pistas”, afirmó.
El experto en Seguridad Vial de la UC, Luis Rizzi, sostiene que los buses debiesen funcionar “siempre y cuando las tasas de fallas sean bajas. El solo hecho de pensar en un contingente de personas caminando por las bermas es fuerte. Las autopistas no están diseñadas para que caminen por la berma, es un reclamo lógico”, dice.
Para Francisco Frésard, experto en Seguridad Vial del Dictuc, son los operadores de buses los que debieran trabajar en mantención preventiva. “Lo correcto es evitar las panas o disminuir su probabilidad de ocurrencia. De no ser posible o reducir poco esas fallas, se podría trabajar en mejorar las condiciones de evacuación mediante procedimientos contingentes estándares”.
Con él concuerda el especialista Milton Bertín: “Los buses en las autopistas deben circular, pero las empresas debiesen ser objeto de sanciones, como controladoras de su personal y sus máquinas. Debería haber un protocolo más expedito y seguro para retirar el bus y los pasajeros del lugar”, sugiere.