MOP planea peajes nocturnos de $1.000 en fines de semana largos

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Para evitar situaciones críticas de congestión en rutas para salir de Santiago:

La medida, a la que se añade un cambio de sentido en Ruta 5, apunta a desincentivar que el grueso de los viajes se produzca a la misma hora.

Una inédita medida de gestión de tránsito, que permitiría descomprimir las principales rutas de salida -y eventualmente de acceso- a la capital durante los fines de semana largos, se encuentra estudiando el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Ello, en el marco de un paquete más amplio de iniciativas que se aplicarán desde este viernes y que podrían mantenerse durante el resto de los feriados largos.

La propuesta, extraoficialmente denominada “Peaje a Luca”, implicaría rebajar la tarifa a $1.000 durante los horarios de menor tránsito, fundamentalmente de salida, desde la capital.

Una idea que nació de las concesionarias de las rutas 78 y 68, y que fue transmitida al MOP en el marco del comité de coordinación creado por el ministro Laurence Golborne tras el caótico inicio de Fiestas Patrias que se vivió en el peaje Angostura desde el 14 de septiembre pasado.

Según fuentes de la cartera, el objetivo es evitar escenarios de congestión crítica fundamentalmente en torno a las plazas de peaje, estableciendo temporalmente tarifas rebajadas desde la noche del último día hábil antes del feriado largo y hasta aproximadamente las 6:00 horas de la jornada siguiente. Esto apunta, según los cálculos, a que una importante cantidad de automovilistas opte por modificar sus planes y viaje durante las horas en que la capacidad de la ruta no esté expuesta a una gran demanda, generando una redistribución natural.

Las mismas fuentes aseguraron que pese a que las concesionarias Rutas del Maipo (Santiago-Talca) y Autopista del Aconcagua (Santiago-Los Vilos) no manifestaron si aplicarían la medida, quedaron de estudiarla.

Pese a que el secretario de Estado prefirió no entregar detalles de la iniciativa, limitándose sólo a informar que “se está evaluando la gestión tarifaria”, afirmó que estos cambios temporales del costo del peaje “no pueden ser impuestos por la autoridad. Sin embargo ha habido una buena disposición de las compañías a esta propuesta”. Añadió que, de aplicarse, no se integrará a los contratos sino que sería de carácter voluntario y “sin compensación”.

Gestión de tránsito

Del resto de las medidas, tras la reunión de coordinación en que participaron, además del ministro Golborne y la subsecretaria de OO.PP., Loreto Silva, ejecutivos de las principales autopistas urbanas y las cuatro interurbanas, se decidió que en la ruta Santiago-Talca se aplicará reversibilidad horaria entre el enlace con Acceso Sur y el tramo posterior al peaje Angustura.

El modelo, en que se dispondrán los flujos al sur a través de las dos pistas de la calzada oriente, añadiendo una de la calzada poniente, se denomina “3×1” e implica, según Golborne, “hacer un manejo ‘a la inglesa'” (ver infografía).

Lo anterior busca evitar que el túnel en dirección a Santiago pase a operar en doble sentido en una misma calzada de dos pistas. El ministro explicó que las medidas se aplicarán el fin de semana largo que se avecina (13, 14 y 15 de octubre), el de noviembre (del jueves 1 al domingo 4) “y en general todos los fines de semana en que se produzcan flujos excepcionales”.

Estudian rehabilitar cuesta Chada

Además de las medidas de gestión tarifaria y de tránsito, se acordó utilizar los letreros de información variable presentes en las autopistas urbanas que conectan directamente con las suburbanas (Costanera Norte y Vespucio Norte con R78; además de Autopista Central y Vespucio Sur con la Ruta 5), para que entreguen a los usuarios información relevante respecto de los tiempos de viaje, anunciando en propiedad cuánto tiempo de tardanza tiene cada ruta.

Asimismo, se planea iniciar en las próximas semanas un plan de mejoramiento de la cuesta Chada, bypass natural que conecta la zona de San Francisco de Mostazal con el área sur de la Región Metropolitana. La idea es que para escenarios previstos de alta demanda, dicha vía pueda ser utilizada como alternativa a la Ruta 5 entre el puente Maipo y la zona de Angostura.