Ejecutivo ofrece a pascuenses jefe de gobierno insular y un presupuesto propio en la isla

Por Mauricio Silva, El Mercurio.

Avanza mesa de trabajo sobre estatuto especial para ese territorio:

Figura será similar a la de un intendente regional. Será fiscalizada por seis consejeros elegidos por votación y de los cuales al menos cuatro serán de etnia rapanuí.

Isla de Pascua dejará de ser en la práctica una de las ocho provincias de la Región de Valparaíso y pasará a entenderse en forma directa con el Ministerio del Interior, sin pasar por el gobierno de la Quinta Región.

Así lo define el estatuto que le dará forma al territorio especial en que el territorio se convirtió tras una reforma a la Constitución promulgada en 2007.

La propuesta que el Ejecutivo realizó a la comunidad pascuense es que la isla sea administrada por un jefe de gobierno insular de confianza del Presidente de la República. Se trata de una figura similar a la del intendente regional y que será cabeza de un órgano dotado de personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio.

“El presupuesto del gobierno insular va a ser aprobado cada año en la Ley de Presupuesto de la Nación”, explicó el comisionado presidencial para Isla de Pascua, Carlos Llancaqueo.

“Ese presupuesto será asignado a los proyectos de desarrollo a los que los servicios públicos postulen, como se hace con los fondos nacionales de desarrollo regional de los gobiernos regionales”, agregó.

El monto aún no está definido, “pero si el gobierno central está destinando $30 mil millones al plan especial para la Isla de Pascua, deduzco que será un monto importante”, dijo Llancaqueo.

La fiscalización al jefe de gobierno insular y al destino que se le dé al presupuesto estará a cargo de una Asamblea Territorial de seis consejeros representativos de la comunidad de la isla, de los cuales cuatro serán de la etnia rapanuí.

Llancaqueo explicó que éstos son los ejes de la propuesta que el Gobierno realizó a la comunidad isleña en la mesa sobre estatuto especial para la isla, una de las cuatro que abordan los temas de desarrollo más apremiantes en ese territorio.

Ella busca cumplir el mandato del inciso primero del artículo 126 de la Constitución, que convierte a Isla de Pascua y al archipiélago de Juan Fernández en territorios especiales.

La mesa está integrada por los cinco integrantes de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, elegidos por voto popular; el presidente del Consejo de Ancianos, concejales, el gobernador y es presidida por el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

José Rapu, uno de los comisionados representantes de la comunidad, dijo que el proyecto es bastante satisfactorio y que sólo hay diferencias en torno a quiénes tienen derecho a elegir a los miembros de la Asamblea Territorial, que a su juicio debería estar restringido a los habitantes originarios de la isla.

“Es necesario separarnos del gobierno regional de Valparaíso. Ésta tiene muchas provincias y comunas, y la escasa población de la isla baja las posibilidades que se aprueben proyectos de desarrollo para la isla”, dijo.

Prioridad

Hasta ahora se han realizado dos sesiones de relevancia de la mesa de trabajo que aborda esta temática. La prioridad ahora la tiene la mesa que fija una política migratoria, que busca restringir el flujo de continentales que se van a radicar a ese territorio. Se estima que el proyecto de ley correspondiente ingresará en noviembre al Congreso, tras lo cual la prioridad la tendrá el estatuto de territorio especial. En ambos casos, antes del trámite legislativo es necesario someter los proyectos a consulta popular entre la etnia rapanuí, cumpliendo así el Convenio 169 de la OIT.

Otros aspectos de la propuesta son reconocer la existencia del Consejo de Ancianos y el que la Comisión de Desarrollo, que pasa a llamarse Comisión de Tierras rapanuí, otorgará títulos de dominio y administrará terrenos fiscales en Isla de Pascua.

_______

$30 mil millones de inversión pública entre 2010 y 2014 contempla el plan del Gobierno para la Isla de Pascua.

$21 mil millones extras se invierten en el hospital y en mantener la pista del aeropuerto de Mataveri.

1.300 pascuenses eligieron en 2011 a cinco miembros de Comisión de Desarrollo.

_______

OPCIÓN

Representantes de Rapa Nui dicen que no quieren depender del gobierno regional de Valparaíso.