Remodelarán azoteas de cuatro edificios públicos del Barrio Cívico

Por P. Gutiérrez y M. Valencia, El Mercurio.

Proyecto, actualmente en etapa de diseño, busca uniformar los techos en torno a La Moneda:

Además, el Ministerio de Obras Públicas alista completo remozamiento de su sede institucional para modernizarla y aumentar espacio.

Para los urbanistas, las construcciones irregulares, galpones y ampliaciones que sobresalen desde las azoteas de los edificios del Barrio Cívico, levantados durante décadas al margen de cualquier regulación, le han quitado dignidad a un sector neurálgico de la ciudad.

Y es que la necesidad de espacio de diversas reparticiones llevó a que en estas zonas altas se optara por construir improvisadas oficinas y completos pisos para los funcionarios de diversos ministerios y entidades.

“Todo este conjunto de edificios, que tienen mucha nobleza y que vienen de la remodelación de Karl Brunner de la caja cívica, se deterioró en sus pisos superiores”, explica el arquitecto Enrique Burmeister, de Burmeister Arquitectos Consultores.

Una situación que comenzará a cambiar cuando se inicie un ambicioso plan arquitectónico que busca poner fin a esta falta de regularidad en el diseño. Se trata del proyecto Coronamiento, que creará un diseño único para las azoteas de la caja cívica.

Según el secretario ejecutivo de la Comisión Legado Bicentenario, Jorge Jofré, el proyecto estaba contemplado en la cartera de obras para recuperar el Barrio Cívico. “No lo pudimos incorporar, finalmente, por su complejidad y los tiempos de ejecución, que requieren planificación y exceden el plazo que tenemos como comisión. Por eso, le planteamos a cada repartición que ejecute el proyecto por sí misma, y ya la Contraloría definió el suyo. La idea es uniformar las azoteas y devolver la dignidad a los edificios”, comenta.

Lo que busca el proyecto es dar un remate uniforme a todos los edificios que rodean al Barrio Cívico; es decir, los ministerios de Obras Públicas (MOP), de Hacienda y de Agricultura, además de la Contraloría, la Tesorería y el edificio en construcción Moneda Bicentenario.

Remates que no sólo serán decorativos, sino que también pueden utilizarse para oficinas.

Remodelación MOP

La iniciativa se complementa con otra que busca recuperar los edificios que componen el Ministerio de Obras Públicas, aún en etapa de anteproyecto.

La sede institucional de esta repartición en realidad está conformada por cinco edificios que no se advierten a simple vista. La fachada de Morandé la componen dos inmuebles, que corresponden a los edificios 4 -Morandé 59- y 2 -Morandé 71-, que fueron diseñados por el arquitecto Emilio Jequier. Los otros edificios que no se ven corresponden al casino de funcionarios, el auditorio y una torre interior.

La intervención busca unificar estos inmuebles y conectarlos en los pisos 2, 5 y 7 con jardines en las azoteas. Según Burmeister, la remodelación de los 37.500 m {+2} de edificación trata de recuperar el valor arquitectónico de estos edificios, como los mármoles, parquets originales, bronces en escaleras, pero se renovarán los espacios tipo plantas libres, para dar iluminación, control de temperatura por losa radiante y se cambiarán las ventanas por termopaneles, para tener aislación acústica y térmica.

La gran novedad es la construcción de un sexto edificio, que significará la remodelación de la planta baja. Actualmente, cuando se entra por Morandé 59, se ingresa a una planta baja iluminada con luz artificial. Este sector será reemplazado por una plaza interna, y bajo ese nivel habrá tres subterráneos.

El primero será para el servicio de bienestar, y los otros dos serán destinados a estacionamientos. En cuanto a plazos, el anteproyecto debe ser entregado el 23 de diciembre al MOP.

Proyecto de edificio “Cocheras” abrirá ofertas a fin de mes

Según el secretario ejecutivo de la Comisión Legado Bicentenario, Jorge Jofré, las primeras ofertas técnicas para construir el edificio “Cocheras” se abrirán cerca del 24 de este mes. En ese inmueble, donde hoy se estacionan los vehículos utilizados por La Moneda, se construirá un edificio que albergará a la Unidad de Concesiones del MOP.

Además, el edificio Moneda Bicentenario, que acogerá al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, entre otras oficinas, ya completa la construcción del tercero de los 11 pisos que tendrá.

“Con ese ritmo de ejecución cumpliremos con entregarlo antes del término del Gobierno”, explica.

Paralelamente, Jofré señala que la Contraloría también proyecta una remodelación interna para hacer más eficiente su edificio. “Se realizarán obras en aislamiento y recuperación de espacios internos que hoy son lúgubres y poco funcionales para convertirlos en plazas que sirvan para iluminar las primeras plantas”, agrega.

“La mayoría de los clientes son abogados y funcionarios de organismos públicos que compran en sus ratos libres. Por eso, es importante tener la tienda a un paso de sus oficinas”.

PABLO CORREA

REPRESENTANTE DE LOAKE SHO HÉCTOR YÁÑEZ