Dan plazo hasta marzo para retirar nave varada en Llolleo

Por Oriana Fernández, La Tercera.

Resolución de la Armada ordena retirar la embarcación en 135 días y evitar focos de contaminación.

Un plazo de 135 días tendrá la empresa B y M para retirar el buque Ocean Breeze, varado en la playa de Llolleo, desde el 16 de agosto pasado. Así lo sostiene una resolución de la Armada del 3 de octubre, donde comunica su determinación al representante legal del buque granelero, de origen coreano.

La semana pasada, la propietaria de la nave declaró la pérdida total de la embarcación, embancada a seis metros de profundidad, en la V Región. La declaración de pérdida se debió a que el costo del rescate es superior al 60% de su valor total.

Esto llevó a que la autoridad marítima emitiera una resolución, donde se precisan las obligaciones que tendrá la compañía para retirar la nave y evitar posibles focos de contaminación.

El gobernador marítimo de San Antonio, capitán de navío Osvaldo Castro, explicó que esto “obliga a la empresa a remover los restos en 135 días corridos, lo que debe hacerse en forma completa: esto involucra también la mezcla oleosa (combustible) que puede quedar, la carga total y la nave misma”.

Para esto ya se hizo un llamado a licitación, a principios de mes.

Mientras se resuelve qué empresa deberá retirar el barco, la Armada ha supervisado las labores de las dos compañías que fueron contratadas por B y M para cuidar la nave.

Una de ellas está encargada de custodiar la máquina, mantenerla operativa e informar si existe algún problema (como posibles derrames o fisuras). Para ello hay siete tripulantes que viven dentro de la embarcación. La otra firma tiene como misión contar con equipos dispuestos para la protección del medio ambiente, en caso de accidentes.

El gobernador marítimo aseguró que son dos los focos de emisiones que se pueden presentar con el retiro del barco: el combustible (aún quedan hidrocarburos para 25 días, dentro de un total de 1.086 metros cúbicos que había inicialmente). Además, aún permanecen 34 mil toneladas de grano (trigo y maíz) al interior de la máquina.

Medioambiente

José Luis Brito, curador del Museo de San Antonio, señaló que pedirá a la autoridad tomar medidas “para evitar que pueda haber impactos en la biodiversidad del río Maipo (área aledaña al barco) donde llegan a anidar 20 mil aves en verano”.

El gobernador informó que la Armada ya tiene un plan preparado para mitigar un eventual derrame cuando se realicen las labores de retiro de la máquina.

Para ello, tienen dispuestas mangas de goma en la orilla, que se pueden expandir en el sector norte del barco (para evitar que la eventual contaminación llegue a un área de manejo de los pescadores). Estas también están en la boca de ingreso al Maipo, con el fin de que no afectar el humedal.