Museo de los Tajamares será un centro para el arte joven

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Obras de remodelación se están licitando para realizarlas en 2013:

El recinto hoy luce abandonado, pero ya está en licitación un proyecto para renovarlo. Se harán salas de exposiciones, un escenario al aire libre y una cafetería.

Los tajamares se construyeron en Santiago entre los siglos XVII y XIX para proteger a la ciudad de las crecidas del río Mapocho. Pero hoy, los de Providencia son usados como resguardo para personas en situación de calle, aunque también por delincuentes, según admiten en la municipalidad.

Aunque está cerrado con una reja, todas las semanas se rompen los candados e ingresa cualquier persona, muchos de ellos jóvenes que llegan a beber alcohol con la construcción centenaria de fondo. Los rayados y la suciedad en su exterior son una señal del creciente deterioro del museo.

Esta situación acabará pronto. Tras casi una década del cierre del Museo de Los Tajamares, en el parque Balmaceda, el abandonado recinto comenzará su proceso de renovación para convertirse en un centro cultural que privilegiará el arte joven y emergente de todo el país.

El proyecto es del arquitecto y urbanista Germán Bannen y ya lleva años en carpeta, a la espera de fondos para su construcción. Finalmente, en septiembre pasado, los recursos necesarios para la construcción fueron aprobados por el concejo municipal, y por estos días se están licitando las obras, que deberían comenzar a ejecutarse en enero del próximo año.

“Con esto se rescata una instalación que estaba bastante deteriorada y se crea un nuevo espacio abierto a la comunidad, de manera que tengamos otro atractivo adicional en una comuna humana, sensible al arte”, señaló la alcaldesa (s) de Providencia, Isabel Mandiola.

El nuevo diseño

La renovación del museo contempla la exhibición bajo la superficie del tajamar de 40 metros, pero además se abrirán otros dos espacios para exposiciones: uno detrás de la sala del mismo nombre y otra a un costado del recinto. En ambas se recibirán colecciones itinerantes de las últimas tendencias artísticas.

Al otro costado se construirá una cafetería y en el centro se hará una plaza central, con escenario al aire libre para hacer presentaciones de música en vivo.

“No se va a intervenir el parque, y quienes pasan habitualmente por ahí sólo van a notar arriba una cubierta de cristal. Los cambios estarán abajo”, explicó la arquitecta del municipio, Leonor Caamaño.

Pero el recinto no quedará cubierto completamente y desde el parque se podrán observar las distintas actividades que allí sucedan. “La idea es que cuando alguien camine por el parque se sienta atraído hacia el museo e ingrese naturalmente”, añadió.

La inauguración del nuevo Museo de los Tajamares se realizará durante el segundo semestre del próximo año.

Con ello se conformará un verdadero circuito cultural en la comuna, teniendo el parque en la ribera del río como eje central. El recorrido se podrá iniciar en el parque de Las Esculturas, que tiene un café al aire libre especialmente dedicado a las artes visuales; seguir por el Instituto Cultural de Providencia, sede de exposiciones nacionales y extranjeras; pasar el café literario Balmaceda y terminar en el próximo Museo de los Tajamares.

_______

Mil metros cuadrados de superficie tiene el proyecto.

1980 fue el año en que se abrió el museo en el parque Balmaceda.

40 metros mide el tajamar que se podrá visitar desde 2013.