Gobierno inicia mañana plan de recuperación de barrios

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Demuelen población Vicuña Mackenna de Rancagua:

El proyecto permitirá trasladar a familias que hoy viven en departamentos de 38 m {+2} a otros de hasta 55 m {+2} .

Corría la primavera de 2006 y en el barrio Vicuña Mackenna de Rancagua, la Sonora Palacios se disponía a instalar sus instrumentos en una de las calles del barrio. Ese día, en la población se lanzaba el programa “Quiero Mi Barrio”. Pero los vecinos no estaban para fiestas. Las ventanas, postes y pasajes del barrio se repletaron de banderas negras. “No queríamos ser parte de un show, estábamos cansados y molestos, queríamos soluciones”, cuenta Aída Azúa (59), presidenta de la junta de vecinos.

La breve pero atribulada historia del barrio, inaugurado hace 17 años como una promisoria solución a 1.793 familias allegadas o provenientes de tomas, ha sido una “pesadilla constante”, según describen los residentes. “Me entregaron mi departamento el 5 de diciembre de 1995 y hasta julio del 97 fue maravilloso, todos los días me sentía feliz de tener mi propia casa, que tanto esfuerzo me costó. Pero ese mes todo cambió, vino el temporal y los edificios nunca se recuperaron”, dice Aída.

La misma experiencia la comparte Susana Bernales, que vive en su departamento de 42 m {+2} con otras seis personas, entre su marido, hijos y nietos.

Precisamente por el grave daño de las pequeñas viviendas y del entorno, Vicuña Mackenna es uno de los cuatro barrios donde debutará el nuevo programa denominado “Recuperación de blocks: segunda oportunidad”. Según adelantó “El Mercurio”, este plan -que será anunciado por el Gobierno mañana- permitirá demoler viviendas irrecuperables, de políticas habitacionales de los últimos 30 años y cambiarlas por otras, con los estándares actuales: así las familias pasarán de departamentos de 38 m {+2} a otros de hasta 55 m {+2} , con mejores materiales de construcción y con servicios, áreas verdes y transporte público.

De esa forma, se buscará mejorar la calidad de vida de los barrios, denominados “guetos” por urbanistas y el Gobierno.

El ministro de Vivienda (s), Juan Carlos Jobet, explica que los departamentos del conjunto serán parte de los cuatro mil, ubicados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, con los cuales debutará el beneficio el próximo año. Para ello, en el proyecto de Ley de Presupuestos de 2013 se destinarán US$ 50 millones.

Según un catastro del Ministerio de Vivienda, hay 57.753 departamentos que tienen altos grados de deterioro y que podrían ser intervenidos con el plan en los próximos años. En estas viviendas, que generan el denominado “déficit cualitativo” de 68%, habitan cerca de 70 mil familias, muchas de ellas arrendatarias o allegadas.

Para cada grupo familiar se aplicarán distintas soluciones. Para las familias propietarias que viven en sus departamentos, el Gobierno les entregará un subsidio habitacional de 700 UF que les permitirá comprar una nueva o una usada, que se localice en un barrio con una mejor calidad de vida. A los arrendatarios y allegados, se les dará un bono de traslado y otro de arriendo por $ 100 mil mensuales que les permitirá obtener una solución transitoria mientras postulan a un subsidio habitacional.

El programa también contempla expropiar, por un avalúo comercial cercano a 300 UF, a los propietarios que no vivan en sus departamentos y los tengan arrendados.

_______

4 años es el plan completo de intervención, entre la demolición del edificio, el traslado de las familias y la construcción de las nuevas viviendas

57.753 departamentos tienen altos grados de deterioro material y social, según un catastro del Minvu.

MUERTES

Tres niños y una mujer murieron en el temporal de 1997, según la dirigente Aída Azúa.