Principal problema energético estará en Atacama

Por Estrategia.

Según gremio de generadoras.

Los rechazos y demoras de una serie de megaproyectos energéticos en el país, como Castilla e HidroAysén, así como la limitada cartera de iniciativas en carpeta, auguran un escenario complejo para el abastecimiento de energía y los costos, señaló el gerente general de la Asociación de Generadoras de Chile, René Muga.

Hacia el 2017 la zona más afectada con esta crisis energética en progreso será la Región de Atacama, lugar de importantes inversiones mineras y donde se espera un mayor crecimiento en la demanda.

Para el representante gremial, “esta región que localmente está teniendo problemas para llevar adelante proyectos de generación, que a lo mejor podrían sustituir las necesidades de tener una red de transmisión más robusta, va a enfrentar probablemente situaciones de restricción, no de consumo, pero sí de costo en los próximos años”.

Muga no ve un escenario favorable y señaló que el problema no es sólo de generación, sino también de transmisión. En este sentido, llamó la atención sobre las dificultades existentes hoy para la concreción de proyectos y el obstáculo que estas representan para un mejor clima de inversiones. “Hay muchos actores que quieren entrar al mercado y me vienen a ver a mí. Yo no les miento sobre la situación y perciben que la lista de problemas y riesgos en esta área es muy alta”, señaló.