Parte renovación de permisos para 27 mil taxis en Santiago

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

En 2014 habrá nueva licitación

Parte renovación de permisos para 27 mil taxis en Santiago

Un nuevo sello de certificación que autoriza a un automóvil a operar como taxi básico, ejecutivo o de turismo es la única diferencia operativa que podrán notar los usuarios de los más de 27 mil vehículos transportistas de alquiler que circulan por la ciudad y que se encuentran en pleno proceso de renovación de sus permisos.

El trámite -que se debe a que el actual período de licitación expira el próximo viernes 2 de noviembre- implica que todos los vehículos de alquiler deberán realizar la renovación de sus autorizaciones, la que les permitirá operar hasta 2014 en las actuales condiciones.

Así lo informó el seremi metropolitano de Transportes, Sergio Stephan, quien precisó que el aplazamiento de permisos no tendrá efectos prácticos para los usuarios ni en las tarifas, excepto por un nuevo sello que los certifica para operar, pegado en el parabrisas.

El seremi aclaró que “no hay nuevos cupos para taxistas en este proceso; serán los mismos que operan en la actualidad los que pasarán de un régimen licitado a uno regulado”.

Stephan relató que durante las negociaciones con los gremios con miras a la próxima licitación, se han discutido modificaciones como una tarifa diferenciada -que les permita a los taxis elevar sus precios en horario nocturno-, acortar la antigüedad máxima permitida (hoy llega a 12 años) y la idea de integrar algún otro modelo de vehículo además del sedán, como por ejemplo las típicas utilitarias berlinesas.

Hasta ahora, unos cinco mil taxis ya se han registrado y acreditado en el proceso.