Peñuelas tendrá reserva de palmas chilenas

Por Hernán Cisternas, El Mercurio.

Proyecto de restauración ecológica:

Se busca compensar daños por incendio que afectó a 3.900 especies nativas.

Cuatro mil 896 palmas chilenas serán plantadas en 26 hectáreas de la reserva nacional Lago Peñuelas, como parte de un proyecto de restauración ecológica destinado a compensar el daño que produjo, en febrero último, un incendio forestal que afectó al 40% de las especies nativas existentes en Viña del Mar, donde se concentra el tercer palmar más importante del país.

La puesta en marcha del proyecto de la Conaf fue encabezada por el ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien indicó que en Chile quedan unas 120 mil palmas, no obstante que hace 200 años esa cifra era 100 veces superior. Del total, 65 mil se encuentran en la V Región, en especial en el parque La Campana.

Mayol señaló que las 3.600 palmas que se quemaron durante el último verano en los fundos Las Cenizas y Siete Hermanas, en Viña del Mar, tienen posibilidad de recuperarse en el mediano plazo, gracias a la resistencia al fuego que caracteriza a la especie. No obstante, agregó, se resolvió generar un nuevo palmar en la reserva Lago Peñuelas, como una forma de paliar el daño generado en el ecosistema.

En la misma superficie, junto a las palmas, se plantarán 18 mil ejemplares de especies propias del bosque esclerófilo, como quillay, molle y huingán.

La reserva Peñuelas habilitó dos senderos -Los Coipos y Las Orquídeas-, los que quedarán a disposición de los visitantes.