Transantiago incorpora 96 cámaras para medir calidad del servicio

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Monitoreo visual:

Sistema permitirá saber en línea si los recorridos operan correctamente.

Por primera vez desde que comenzó Transantiago, en 2007, el Ministerio de Transportes contará con 96 cámaras para monitorear los tiempos de espera, el cumplimiento de las frecuencias y la calidad del servicio que prestan las empresas operadoras a los usuarios.

El sistema, cuyo seguimiento se efectúa en el Centro de Monitoreo de Buses (CMB), está concentrado en los ejes de mayor circulación de buses, como el eje Alameda-Providencia-Apoquindo; avenida Santa Rosa, las calles San Antonio, Mac Iver y San Martín, además de la intermodal La Cisterna.

Si bien se trata sólo de 96 cámaras, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que los aparatos instalados hasta el momento permiten realizar un seguimiento del total de los 371 recorridos de la capital.

De este modo, el sistema servirá para detectar y comprobar una serie de incumplimientos cometidos, principalmente en materia la regularidad y frecuencia de los buses.

El sistema opera con 32 cámaras de la Unidad Fiscalización, otras 32 de la estación intermodal La Cisterna y 32 adicionales que operan en la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT). Todas, con coordinación centralizada desde el CMB.