Sala de artes proyectada por Smiljan Radic potenciará barrio Yungay

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

Espacio destinado a obras de teatro, danza y exposiciones se sumará, en 2013, a la oferta gastronómica y cultural del sector.

Fue una idea que nació el año 2009, pero que recién a fines de 2013 se abrirá a la comunidad. Después de un largo proceso, en diciembre del próximo año se inaugurará Proyecto Yungay, la sala de artes visuales diseñada por el destacado arquitecto Smiljan Radic, autor del restaurante Mestizo y responsable del futuro Teatro Regional del Biobío.

Para concretar el proyecto, el profesional está habilitando hace seis meses el espacio interior de una casona de principios del siglo XX, enclavada en la esquina de Compañía y Libertad, dentro de un área declarada en 2009 como Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Pese a que no existe certeza del año de construcción del edificio ni de su arquitecto, en la entidad señalan que podría estar relacionado con la familia Falabella.

La iniciativa surgió del ingeniero Rodrigo Peón Vega, cuyo interés estaba en dotar al barrio Yungay de un espacio de esta categoría y de rescatar una antigua construcción de valor patrimonial.

La propuesta de Radic -ganador del premio al mejor arquitecto chileno menor de 35 años en 2001 y cuyas obras han sido destacadas en diversas revistas internacionales- es levantar distintos espacios a partir de un único salón, de 30 metros por 30 metros: uno estará destinado a exposiciones, otro a presentaciones de teatro y el resto a espectáculos de danza y muestras de cine.

El proyecto, que está emplazado frente a la Peluquería Francesa, llegará a potenciar la oferta gastronómica y cultural del barrio. “El atractivo de este sector es que aún mantiene una cierta unidad urbana, a pesar de su aparente abandono. Además, trabajamos respetando los intereses públicos comprometidos, los cuales tienen que ver con la idea obvia de no hacer daño al entorno y promoviendo actividades que le den dignidad y nuevos aires al sector”, explica Radic.

La sala para artes tendrá una capacidad para 165 espectadores y, además, contará con un mirador abierto al público en la parte superior del edificio (terraza). “El interior es un espacio único, que tendrá graderías móviles y a través de cortinajes se diferenciarán distintos tipos de muestras. Además, los transeúntes podrán observarlo desde la calle gracias a los ventanales que tiene en la fachada”, detalla.

La iniciativa se inspiró, según señala Radic, en The Wapping Project de Londres, una estación hidráulica de generación eléctrica que fue convertida en un centro cultural de arte contemporáneo. El arquitecto explica que el lugar podrá darle un nuevo giro al barrio, ya que existen pocos espacios en su categoría.

El edificio completo ocupa un cuarto de manzana. La mitad de éste quedó completamente deteriorado luego de un incendio suscitado en 2010. Lo que quedaba en pie terminó de sucumbir por el terremoto del 27 de febrero.

Matucana y Brasil

Nicolás Cañas es arquitecto de la oficina de gestión patrimonial de barrio Yungay y reconoce el potencial de la iniciativa. “Es interesante porque con la llegada del proyecto se podrá dar continuidad a un circuito en rek que estamos al medio. Tenemos el barrio Brasil, con su oferta gastronómica y bohemia, y el de Matucana, con la vida cultural que le da la Quinta Normal, la Biblioteca de Santiago y otros museos. Eso nos permitirá conectarnos”, explica.

Además, a su juicio, el trabajo de Radic podría beneficiar al barrio. “Una obra de un arquitecto de su nivel puede ser un detonante de recuperación en el barrio”, dice.