Piñera decidirá si se vuelven a concursar derechos para el litio

Por Carolina Pizarro, La Tercera.

Expertos consideran difícil insistir en licitación tras el fracaso del proceso que ganó SQM.

Aprovechar el potencial crecimiento que se vislumbra en el mercado del litio era lo que buscaba la licitación del mineral, que impulsó el Ministerio de Minería y que el lunes en la noche se decidió anular.

Tras este proceso fallido, y considerando la abundancia de litio que posee el país, el gobierno quiere seguir impulsando su explotación. Así lo señaló ayer el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, quien, en una vocería de prensa realizada tras oficializar la salida del subsecretario Pablo Wagner, señaló que la decisión está en manos del Presidente de la República. “Es el Presidente de la República quien determinará cuándo poder continuar y abrir un nuevo proceso de licitación”, aseguró. Agregó que el gobierno tiene “una profunda convicción” de que el país cuenta con un recurso natural que puede ir cobrando importancia hacia el futuro.

Lo misma idea reiteró Piñera anoche: “El litio se está transformando en un mineral de gran importancia, por lo que lo lógico es no dejar esa reserva bajo tierra, no beneficiando a nadie, sino que otorgarla en beneficio de todos los chilenos”, afirmó el Mandatario.

El proceso de licitación esperaba entregar un Contrato Especial de Operación (Ceol) para que una empresa, chilena o extranjera, pudiera explorar y explotar hasta 100 mil toneladas de litio por 20 años en cualquier salar del país, menos aquellas concesiones mineras constituidas conforme al código minero de 1932.

En el mercado consideran difícil que el gobierno pueda tener éxito con un nuevo proceso. Gustavo Lagos, académico del Centro de Minería de la UC, indicó que con el error en el proceso, la industria del litio en el país quedó desprestigiada (ver entrevista).

Para el director ejecutivo de Cesco, Juan Carlos Guajardo, el gobierno, antes de pensar en un posible nuevo proceso, debe resolver “los reclamos de los otros participantes de la licitación”.

Agregó que es difícil que un nuevo proceso tenga éxito, ya que los tres postulantes develaron sus ofertas y porque muchos inversionistas preferirán que decanten los cuestionamientos. Según Guajardo, “la licitación se instaló como una iniciativa de gobierno que no tomó en cuenta el fuerte cuestionamiento a este camino, cuando se necesitaba un tratamiento político más incluyente. En lo formal, se debió haber apoyado el proceso de licitación con un control más riguroso. Además, hubo una falta de precisión en las bases, ya que al parecer no estaba suficientemente claro qué constituía y qué no un conflicto con el Estado”, dijo.

Fuentes de gobierno dicen que pueden venir otros cambios en el Ministerio de Minería, ya que también la jefa de la división jurídica de la cartera, Jimena Bronfman, quedó cuestionada.

Boleta de garantía

El gobierno también debe resolver qué hará con la boleta por US$ 4 millones que dejó SQM en garantía por su oferta. En el Ejecutivo dicen que ya se decidió restituir los fondos a la empresa, ya que tras invalidar el proceso no existe razón para cobrar la boleta. Otros personeros señalan que el Ejecutivo debería cobrar los US$ 4 millones, pues la licitación se anuló porque la empresa infringió las bases.