Colombiana ISA ingresa a negocio de transmisión eléctrica en Chile

Por El Mercurio.

Firma opera concesión vial de Ruta 5 Sur:

La compañía se adjudicó la construcción de redes por más de 700 kilómetros, que ayudarán a fortalecer la infraestructura del transporte de energía en el Sistema Interconectado Central.

Un nuevo actor sumará el mercado de transmisión eléctrica chileno. Se trata de la firma colombiana ISA, que el lunes pasado se adjudicó tres proyectos de líneas de transmisión en el marco de una licitación de la Dirección de Peajes del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (SIC).

Estas líneas son parte de la infraestructura por unos US$ 900 millones que se requieren en el SIC para reforzar el sistema de transmisión y superar los cuellos de botella en el traslado de energía desde generadoras a importantes centros de consumo.

La firma colombiana fue asesorada en este proceso por Bansud Capital y el estudio de abogados Barros & Errázuriz.

Con la adjudicación ISA diseñará, financiará, construirá, operará y mantendrá tres líneas de transmisión de 500 mil voltios y cuatro subestaciones asociadas. Estas líneas suman 743 kilómetros. Se trata de la línea nueva Cardones-Maitencillo por 132,4 kilómetros, Maitencillo-Pan de Azúcar (209,2 km) y de la línea Pan de Azúcar-Polpaico (401,8 km).

La empresa colombiana manifestó que con estas nuevas iniciativas, que se deberán poner en operación en un período de cinco años, se proyecta como el segundo transportador de energía en Chile (el primer operador del rubro es Transelec). A su vez, ISA precisó que estas iniciativas le asegurarán ingresos anuales por US$ 63 millones, aproximadamente.

La compañía colombiana ISA opera una red de transporte de energía de unos 40 mil kilómetros en toda Latinoamérica.

En Chile, en tanto, es un actor relevante en otros segmentos de negocios. A finales de 2009 formalizó su ingreso a las concesiones viales. Esto, tras adquirir el 60% de Cintra Chile, controlando y operando 907 kilómetros correspondientes a la Ruta 5 Sur. Lo anterior, mediante las sociedades concesionarias Ruta del Maipo, Ruta del Maule, Ruta del Bosque, Ruta de los Ríos y Ruta de La Araucanía.

En diciembre del año pasado, la colombiana adquirió el 40% restante de esta compañía, que actualmente se denomina Intervial Chile.