Subsidios de clase media, y obras urbanas crecerán 11,7%

Por El Mercurio.

VIVIENDA:

Un incremento real en torno al 11,7% respecto del ejercicio 2012, fundamentalmente reflejado en el aumento del gasto en subsidios para la clase media, las familias vulnerables, las obras sanitarias y el desarrollo de obras sanitarias, experimentará la cartera de Vivienda y Urbanismo para 2013.

La expansión del gasto aumentará también en ítems como la vialidad urbana, los programas de pavimentación participativa, la infraestructura sanitaria a nivel país y el mejoramiento del espacio urbano, programas que en conjunto representan $295 mil millones.

Así lo precisó el subsecretario y actual ministro (s) de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Jobet, quien destacó que en materia de vivienda el incremento será de 46,7%, distribuido entre los programas de subsidio habitacional destinados a la clase media y los sectores vulnerables, que contarán con más de $1.125.000 millones.

Según Jobet, “el programa de asignación de subsidios habitacionales 2013 contempla un crecimiento que nos permitirá llegar a (cubrir) 197 mil familias chilenas”, por medio de unos 48 mil nuevos subsidios para viviendas sociales y 46 mil para familias de clase media o emergente. A ello se suman -precisó la autoridad- 103 mil subsidios para el mejoramiento de viviendas”.

Según el ministro (s), en el caso de la clase media -que permite la compra de viviendas nuevas o usadas de hasta 2.000 UF-, se incorporaron recursos por $230 mil millones, lo que es 58% más respecto del 2012.

El gasto disponible para el mejoramiento urbano será de $47.960 millones, reflejando un incremento del 20,2% con énfasis en los programas de recuperación de barrios, aldeas y campamentos.

11,7% será el incremento real que experimentará el próximo año el programa regular de gasto en Vivienda y Urbanismo.