Seguros de desgravamen e incendio bajan 62% y 33% tras 25 licitaciones

Por Kharla Caniupán, La Tercera.

Tras licitar los seguros asociados a 25 carteras de créditos hipotecarios, que equivalen a más de 120 mil deudores por un monto total asegurado de UF 211 millones, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informó que el precio promedio de las pólizas de desgravamen e incendio y sismo ha bajado en promedio 62,68% y 33,29%, respectivamente.

El proceso comenzó tras la modificación a la Ley de Seguros y ya contabiliza diez subastas de seguros de desgravamen y 15 de incendio y sismo. El superintendente Fernando Coloma señaló que “este nuevo mecanismo se ha transformado en un beneficio concreto, tanto en la caída de los precios como en las mejoras en las coberturas”.

Dentro de las licitaciones realizadas en agosto y septiembre, la mayor caída, tanto en los precios de los seguros de desgravamen como en los de incendio y sismo, correspondió a la cartera del Banco Bice, con una baja de 76,79% y 77,34%, respectivamente.

El promedio de ofertas por licitación fue de nueve para los seguros de desgravamen y 4,5 para las pólizas de incendio y sismo. Este año se realizarán unas 12 licitaciones más, siendo las más significativas las de los bancos Santander, Chile y BCI (desgravamen).