Multas a pasajeros por no usar cinturón de seguridad crecen 14%

Por C. Vásquez, La Tercera.

Los pasajeros de buses interurbanos sin el dispositivo arriesgan multas de hasta 1,5 UTM.

En abril de 2011, el uso del cinturón de seguridad en buses interurbanos se hizo obligatorio tras la aprobación de la ley. Así, entre abril y diciembre de 2011 se cursaron 724 infracciones a pasajeros que no lo utilizaban, a pesar de contar con el dispositivo durante el viaje, informó el Ministerio de Transportes.

Este año, las fiscalizaciones en carreteras han aumentado y las multas también. Entre enero y el 31 de agosto de 2012 se han cursado 845 infracciones, es decir, un 14% más que el año anterior.

Según la jefa de Fiscalización de la cartera, Paula Flores, “dentro de la estrategia de fiscalización de este año hemos intensificado el número de controles en rutas dirigidas a los pasajeros, lo que ha arrojado un mayor número de usuarios infraccionados”.

Tras el inicio del viaje, inspectores abordan los buses y con una inspección visual verifican el uso del cinturón. Cuando se comprueba que alguien no lo utiliza, se le cita al Juzgado de Policía Local. Así, quien sea sorprendido sin su cinturón arriesga una multa que va desde 1 UTM a 1,5 UTM.

Según la normativa, los buses fabricados a partir de 2008 deben contar con cinturones. El parque ha tenido una renovación sobre el 8% anual, por lo que se espera que a 2019 la mayor cantidad de buses interurbanos cuente con dicho dispositivo de seguridad.