Gobierno negociará acuerdo político para destrabar inversiones en energía y minería

Por Antonio Astudillo Muñoz, La Tercera.

El jueves, los ministros que participaron en la cumbre empresarial se reunirán con Piñera.

Alcanzar un acuerdo político amplio, que permita destrabar las inversiones en energía y minería.

Este es el objetivo que se impuso el gobierno, tras la cumbre del fin de semana entre empresarios y ministros de las carteras de Economía, Energía, Mediambiente, Minería y Segpres.

El ministro de Economía, Pablo Longueira explicó que ayer, el presidente de la República, Sebastián Piñera, se comunicó telefónicamente para manifestarle que se iban a reunir el próximo jueves a las 19:00 horas en La Moneda, con todos los ministros que participaron en el encuentro. Ahí deberán llegar con un diseño del plan con el cual intentarán lograr un acuerdo político con la oposición.

Indicó que, incluso antes del encuentro del sábado, ya se había contactado personalmente con algunos representantes de la oposición para “sondear” la voluntad que existiría para impulsar una serie de reformas que impulsen los proyectos de inversión. “Me parecía que, como ministro de Economía, y ante una convocatoria de la relevancia que tuvo el sábado, requería haber conversado previamente con figuras importantes de la oposición, cosa que he estado haciendo y que voy a seguir esta semana. Creo que son materias que tenemos que tener una mirada pais, así las entiendo. Siempre he pensado que en estas materias que el país requiere hay que tener una mirada lo más consensuada posible”, dijo.

Longueira agregó que en los próximo dos meses, el gobierno -y los comités interministeriales creados para ello- trabajarán me manera coordinada en la elaboración de un proyecto de ley pro-inversión, a fin de acelerarlas. Este proyecto será ingresado al parlamento en diciembre, y contemplará reformas relativas a cuestiones medioambientales, perfeccionamiento de normas, obtención de permisos, etc. Este será complementario a los que ya se tramitan en el Congreso, como el de Carretera Eléctrica Pública o la reforma al sistema de concesiones y servidumbres eléctricas.

“Es un proyecto amplio, que lo hemos definido como uno misceláneo. Pueden haber materias medioambientales, de vivienda y urbanismo, perfeccionamiento a distintas normas legales, que necesitan dar mas certeza a los proyectos energéticos del país, con el propósito de reducir el costo de la energía. Si no actuamos con sentido de oportunidad, tarde o temprano este costo se va a traspasar a las cuentas de los chilenos”, dijo.

El ministro Longueira aseguró que es indispensable que exista una mirada consensuada entre los actores políticos sobre como reducir los costos de la energía en el mediano plazo, pues su alto nivel le estaría restando competitividad a la economía. “Necesitamos tener una mirada país, de Estado, para desarrollar nuestra política energética, hay temas que trascienden los gobiernos. Si no somos capaces de tener una mirada de Estado, para tener una política energética, vamos a seguir perdiendo en competitividad”, dijo.

Longueira señaló que el país, y la ciudadanía, deben tomar conciencia que el desarrollo está ligado a la energía, por lo que no puede seguir oponiéndose a todo tipo de proyecto de generación.

“No podemos seguir oponiéndonos a todas las generaciones de energía: nos oponemos a la hidroelectricidad, a la energía nuclear, a la instalación de un central eólica en Chiloé, por su puesto a las termoeléctricas, no podemos seguir con esta actitud. Es por eso que necesitamos una mirada de Estado, un consenso”, dijo.

Longueira agregó que el gobierno trabajará en tres ejes de acción: por un lado se revisarán los proyectos de ley, relacionados a temas específicos de minería y energía, que se tramitan o van a ingresar, para lograr sobre ellos la mayor cantidad de acuerdos posibles, a fin de que tengan un trámite legislativo más expedito.

El segundo frente será la elaboración del proyecto de Ley Pro-Inversión, donde se buscarán perfeccionamientos en materia de artículos, reglamentos, reducción de plazos, eliminación de duplicidad de normas. Este trabajo, que cruzará todos los ministerios involucrados, se realizará en octubre y noviembre.

También se buscará resolver cuellos de botella por la vía administrativa. Se harán propuestas para agilizar la entrega de permisos por parte de las instituciones, elaboración de reglamentos pendientes o incluso el aumento de dineros a profesionales en algunas áreas para descongestionar los servicios.