Barco varado en playa de Llolleo es atractivo turístico

Por Oriana Fernández G., La Tercera.

Nave suma un mes y medio entrampada y mantiene 34 mil toneladas de grano.

Un mes y medio cumplió varado en la playa de Llolleo, en la Quinta Región, el barco Ocean Breeze, nave china que encalló en la costa de San Antonio tras un fuerte oleaje. A seis semanas del hecho, la embarcación aún no puede ser descargada en su totalidad ya que el remolcador que efectuaba esa tarea ya no puede acercarse al buque debido a la gran cantidad de arena que la mantiene atrapada.

La nave fue arrastrada por las marejadas el 16 de agosto. Los pescadores artesanales y las organizaciones ambientales alertaron sobre un eventual derrame de combustible, lo que no ha ocurrido.

En la Gobernación Marítima de San Antonio se explicó que la nave se halla varada en la playa, lo que llevó a que la barcaza que se encontraba operando para extraerle la carga de trigo y maíz que contenía (36 mil toneladas) no pudiera acercarse porque no tiene espacio para navegar alrededor de ésta. A este hecho se sumó otro factor: la paralización de los trabajadores portuarios, que comenzó el 24 de septiembre pasado, la que impidió que haya personal en las barcazas para extraer el material. Hasta ayer, sólo se habían evacuado 1.922 toneladas de granos.

Turismo

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, aseguró que a pesar de la detención de las faenas “se recuperó el petróleo sin generar contaminación de ningún tipo y se está sacando el granel”. Añadió que “se dejó el combustible mínimo para hacer funcionar las máquinas, el que está en un estanque superior del barco y no abajo, por lo que está a resguardo de un eventual derrame”.

El buque constituye un atractivo turístico en la zona, donde cada fin de semana llegan decenas de personas a fotografiarse. Roberto Machuca, representante de la Agrupación de pescadores del Río Maipo, explicó que “se llena de gente a verlo para tener imágenes. Incluso hay personas del sector que se dedican a cuidar autos cuando llegan los visitantes”. También expresó que los visitantes luego se trasladan a la boca del río, sector que tiene como atractivo la presencia de aves.

Sin embargo, Machuca señala que como organización están preocupados, pues “se ha planteado que ya tiene una rotura y agua en su interior”.

En la gobernación se informó que continuará la mesa de trabajo con la empresa B y M, representante del barco, la que presentará acciones a seguir.