Inauguran cuatro nuevas lagunas artificiales en las afueras de Santiago

por Evelyn Briceño, La Tercera

La “piscina” de Chicureo estará lista en noviembre y la de Nos, en diciembre. En el verano, será el turno de Lampa.

Fin de semana a bordo de un velero en aguas color turquesa. La imagen no corresponde al Caribe, sino a barrios en las afueras de Santiago que, gracias a la tecnología de la empresa Crystal Lagoons, cuentan con lagunas artificiales en sus condominios.

La primera experiencia fue Laguna del Sol, en Padre Hurtado, que se inauguró en 2011, y en los próximos meses estarán listos cuatro nuevos proyectos.

En noviembre debutará la “piscina” gigante de Ayres de Chicureo (Colina), de la inmobiliaria Aconcagua. Contará con cinco mil m2 de playa y 20 mil m2 de áreas verdes a su alrededor.

En ese barrio ya viven cerca de 300 familias, en casas de tres y cuatro dormitorios. Guillermo llegó junto a su esposa y su hijo de ocho años hace un par de meses y ya se prepara para el verano. “Aún no la hemos podido usar, pero ya compré un velero para enseñarle a navegar a mi hijo apenas se abra la laguna”, revela.

En octubre, Aconcagua también comenzará la construcción de otro condominio con aguas artificiales, esta vez en la comuna de Cerrillos, cerca de Autopista Central y Vespucio Sur.

A partir de diciembre, en tanto, los habitantes de las 160 casas que ya existen en el barrio Cóndores, de Nos, podrán disfrutar de un estanque de tres hectáreas. Es una iniciativa dirigida a familias jóvenes que tendrá tres playas y muelle para embarcaciones sin motor, además de un mirador, sala multiuso, cafetería, gimnasio y un anfiteatro para fiestas y celebraciones.

Fenómeno en expansión

Un poco más grande (3,6 hectáreas), en el verano hará su estreno Laguna Norte, en Lampa, que tiene casas y edificios, multicanchas, quinchos, camarines y jacuzzi al aire libre a su alrededor, entre otros.

Uno de los sellos distintivos de este proyecto es que a él se puede acceder con subsidio para la clase media (para viviendas de entre mil y dos mil UF).

Para César Kattan, gerente de Proyectos de Socovesa -a cargo del condominio en Nos-, este fenómeno seguirá expandiéndose: “Quienes quieren vivir en una casa deben buscar cada vez más en la periferia, por la escasez de terrenos. Entonces, si vas a vivir lejos, debes tener un ‘premio’. En este caso, vivir rodeado de naturaleza y poder disfrutar con la familia, sobre todo sábados y domingos”.